Ciber.gal es la primera estructura de colaboración público-privada en materia de ciberseguridad en España

  • TECNOLOGÍAS

ciberseguridad galicia

Gracias a un acuerdo firmado entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y el CCI, las entidades adheridas al Nodo Gallego de Ciberseguridad podrán emplear esta plataforma hasta en tres proyectos de manera gratuita. Ciber.gal es la primera estructura de colaboración público-privada en materia de ciberseguridad en España.

Recomendados:

Caso Ayto. Denia. Gestión ágil y eficaz del empleo público Video

Tendencias tecnológicas 2022 Informe 

Competencias para el teletrabajo de empleados públicos Informe

Las entidades adheridas al Nodo de Gallego de Ciberseguridad, CIBER.gal, disponen de nuevos recursos para reforzar la ciberseguridad en el ámbito industrial. Así se recoge en el acuerdo firmado esta semana entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y el Centro de Ciberseguridad industrial (CCI), que ponen a disposición del Nodo su plataforma RECIN, que facilita la incorporación de requisitos de ciberseguridad en proyectos industriales. Las entidades vinculadas al nodo podrán emplear la plataforma del CCI hasta en tres proyectos sin coste alguno.
 
Grupo de trabajo específico para el tejido empresarial
La ciberseguridad en el tejido empresarial es crucial, y con este acuerdo se suman recursos para la línea de trabajo que se desarrolla desde Ciber.gal para concienciar, prevenir y mejorar la ciberseguridad en las empresas gallegas.
 
El camino hacia la digitalización de la industria genera grandes oportunidades, pero sin ir de la mano de una apuesta por la ciberseguridad puede jugar en contra. Así lo reflejan los últimos datos oficiales, que señalan que en el primer trimestre de 2022 se registraron en Galicia 6.345 estafas cometidas a través de medios telemáticos. Una tendencia que va al alza, ya que los delitos cometidos por esta vía en los tres primeros meses del año crecieron un 50% respecto a los registrados en el mismo período en 2021.
 
De ahí que el Nodo CIBER.gal haga hincapié en la identificación, diseño y ejecución de iniciativas de valor para el tejido empresarial en este campo gracias a la colaboración de los agentes vinculados a su ecosistema.
 
De esta manera, en junio de 2021 se constituyó un grupo de trabajo específico en esta línea, englobando actividades destinadas a distintos perfiles profesionales, sectores y tipos de empresa. Bajo el liderazgo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia participan el Incibe, la Fegamp, las cuatro Diputaciones y una veintena de empresas. Un grupo de trabajo que realizó, en los primeros seis meses de 2022, cerca de una veintena de actividades entre jornadas y talleres, tanto presenciales como online, en las cuatro provincias gallegas. Este acuerdo de colaboración con el CCI es una iniciativa más del conjunto para fortalecer el nivel de ciberseguridad de la industria gallega.
 
Nodo Ciber.gal
La Xunta de Galicia lidera, desde su creación en 2020, el nodo Ciber.gal, que aglutina a cerca de 40 entidades que unen sus fuerzas y recursos para identificar, diseñar y ejecutar acciones en materia de ciberseguridad. Se trata de la primera estructura de colaboración público-privada en esta materia en España. Ciber.gal tiene como objetivo dar respuesta a la ciudadanía, empresas y sector público en asuntos de ciberseguridad, así como de fomento del talento y la innovación.
 
Además, la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, mantiene convenios de colaboración con las dos entidades públicas encargadas de velar por la ciberseguridad en España: el Centro Criptológico Nacional (CCN), que depende del Ministerio de Defensa; y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
 
Centro de Excelencia de Ciberseguridad
Entre las medidas para impulsar la ciberseguridad en Galicia, este año la Xunta iniciará la construcción del Centro de Excelencia de Ciberseguridad de Galicia (CECIGA), que implicará una inversión para su puesta en marcha de unos 4,2 millones de euros. El CECIGA tiene como objetivo desarrollar la ciberseguridad como motor de transformación económica y social.
 
Su misión será contribuir al fortalecimiento y la potenciación de la seguridad en la Administración pública, las empresas y la ciudadanía, así como apoyar la innovación en el sector productivo mediante el logro de la excelencia en la investigación y el desarrollo de talento especializado en ciberseguridad. Potenciará, asimismo, las relaciones institucionales y la promoción del nodo Ciber.gal en España y Europa.
 
En la actualidad, la Xunta trabaja en la definición de la nueva Estrategia Gallega de Ciberseguridad 2022-2027, que se presentará este año y que reforzará las líneas actuales de trabajo y recogerá las acciones y medidas precisas para ejecutar los compromisos de gobernanza y cumplimiento normativo del nuevo Esquema Nacional de Seguridad.