El primer año de la Estrategia Galicia Digital 2030 movilizó más de 300 millones de euros

  • TECNOLOGÍAS

De ese presupuesto, unos 113 millones de euros corresponden a capital privado. El dinero ha servido para avanzar en la consolidación de la administración digital, que ya ofrece la tramitación de más del 95% de sus operaciones en línea, y se ha puesto en marcha la Estrategia Nube del Sector Público Autonómico.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El reto de implantar una e-administración en el Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, presidió la plenaria anual del Observatorio de la Sociedad de la Información (Osimga), donde dio cuentas de las medidas desarrolladas en el último año en el marco de la Estrategia Galicia Digital 2030 (EGD 2030), impulsada desde ese departamento autonómico. Además, el pleno informó sobre el Plan de Trabajo de Osimga para el próximo año y realizó un balance de lo realizado en 2021.

Según el director en 2021, las actuaciones de la EGD 2030 han movilizado más de 300 millones de euros, de los que unos 113 corresponden a capital privado. Estas inversiones han permitido avanzar en los 7 ejes que marca esta hoja de ruta para consolidar la transformación digital en la Comunidad.

Balance de actuaciones de la Estrategia Galicia Digital 2030

Las medidas para avanzar hacia un gobierno digital más eficaz y eficiente han permitido tramitar electrónicamente hasta el 95,5% de los trámites habilitados en la Sede Electrónica de la Xunta, e instrumentos como Chave 365 han llegado al millón y medio de usuarios. Además, durante el 2021 se puso en marcha el III Plan Tecnológico de la Administración de Justicia de Galicia - Senda 2025 y se aprobó la Estrategia Cloud del Sector Público Autonómico para el fomento del uso de la tecnología en la nube.

Para ir hacia una sociedad más digital e inclusiva se ha aprobado el Marco Gallego de Competencias Digitales, ya en vigor desde enero de 2022; y el Plan de Reforma y Ampliación de la Red de Aulas CeMIT 2022-2025, que transformará integralmente los centros de la Red en consonancia con las últimas tendencias arquitectónicas, tecnológicas y pedagógicas.

En el ámbito de la salud y el bienestar social, destaca el lanzamiento del sistema Passcovid.gal y el de la aplicación Sergas Móvil, que integra todos los servicios digitales de Sergas. Además, la Comisión Europea ha seleccionado como modelo de buenas prácticas la plataforma TELEA, un sistema de telemonitorización del contacto entre pacientes y profesionales sanitarios; y la aplicación AsisT.gal, que facilita a las personas mayores o con necesidades especiales el contacto constante a través del móvil con la red de servicios sociales o cuidadores, fue premiada en la XII edición de los premios SENDA en la categoría de iniciativa pública.

Para continuar hacia un territorio inteligente, verde y resiliente, se ha iniciado el desarrollo de la Plataforma Galicia Territorio Inteligente, que será el instrumento de referencia para la gestión integral de la información en la región. Y, en cuanto al fomento de la innovación digital en el medio rural y el mar, se puso en marcha el proyecto Agro 4.0, que busca crear una plataforma de información agraria que actúe como canal de comunicación entre los propietarios de las fincas y la administración. Aparte, se completó el proyecto Lonxas Galegas 4.0, con nuevos sistemas de comercialización y gestión en funcionamiento en 35 lonjas y cofradías.

En relación con los avances en conectividad digital, se ha finalizado el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápida en polígonos industriales y se ha puesto en marcha el proyecto de mejora de la cobertura móvil rural. Además, se continuaron con la ejecución de las actuaciones incluidas en el Plan para la Modernización Tecnológica de la Movilidad de Galicia (e-Mobility).

En el ámbito del turismo y la cultura, la activación del canal de difusión específico del Camino de Santiago “¡Buen Camino!” Galiciana-Patrimonio Digital de Galicia. Y en cuanto a la transición digital del tejido productivo gallego, se anunció la puesta en marcha del Marketplace Galicia Calidade, que será el mercado digital oficial de los productores gallegos. Además, se presentó el sello Galicia Calidade Alimentaria para productos agroalimentarios de reconocida excelencia, que contará con un escaparate de difusión imbatible en el futuro mercado.

También se ha puesto en marcha la oficina virtual para empresas del ámbito laboral, que permite a directivos y empresarios mecanizar telemáticamente la oferta de trabajo. De hecho, para apoyar la digitalización de las empresas también se han publicado diversas convocatorias de ayudas, como el programa Re-Acciona TIC, que ha apoyado a más de 100 entidades en su proceso de transformación digital.

En cuanto al fomento de la especialización tecnológica del territorio, destaca el inicio de la actividad del Centro GaiásTech, además de la constitución de la Red de Nodos de Especialización Tecnológica de Galicia, que incluye el nodo 5G, el nodo de ciberseguridad CIBER.gal y pronto el nodo de Inteligencia Artificial.

Durante 2021 también se presentó la Estrategia de Inteligencia Artificial de Galicia (EGIA), y se puso en marcha un nuevo catálogo de actividades del Plan Digitalent, con la colaboración de agentes del ecosistema digital para seguir impulsando las vocaciones STEAM y facilitando el acceso al mercado gallego de talento digital.

También cabe destacar la configuración del ecosistema GobTech, que busca involucrar al tejido productivo en la generación de productos y los servicios tecnológicos para el sector público basados en tecnologías disruptivas.

Compromisos de Osimga en 2021 y nuevas iniciativas para 2022

El pleno también dio cuenta del cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2021, como la realización de tres nuevos estudios: “Las Competencias Digitales de la Población Gallega”, “Galicia Digital: Tecnologías Disruptivas en las empresas” y el Informe Rapaciñ@s. Además, el Observatorio continuó con los Diagnósticos sobre la evolución del equipamiento y uso de las TIC en las distintas áreas de observación, y renovó la colaboración con el GSI y el INE para los próximos cuatro años a través de dos convenios de colaboración con estas entidades.

En cuanto a las novedades del Plan de Trabajo para 2022, destacan nuevos informes y líneas de trabajo para ayudar al cumplimiento de las líneas estratégicas de la Estrategia Galicia Digital 2030. Así, en el próximo año se elaborará el informe “Mayores Digitales” para evaluar el grado de acceso a los recursos digitales y el uso de las tecnologías por parte de la población gallega de 75 años o más.

Además, Osimga realizará una actualización del estudio de Competencias Digitales de los ciudadanos gallegos. Este informe pretende conocer la situación y determinar las competencias digitales de los usuarios, analizándolas según diferentes perfiles sociodemográficos y adaptándose a la metodología renovada por EUROSTAT en el último año, de acuerdo con los diferentes organismos estadísticos estatales.

Otro de los compromisos para el próximo año es la actualización del estudio “Talento Digital: Evolución de la Trayectoria Profesional de los perfiles STEM de Galicia”, que permite evaluar de forma transversal el Eje de Especialización Tecnológica de la EGD2030. Además, el próximo año se continuará con el análisis específico de las tecnologías disruptivas en el sector TIC de Galicia.