La apuesta de la Xunta de Galicia por la eSalud sigue dando frutos

• PROYECTOS

El programa Ignicia del Gobierno Gallego ha servido para dar a luz a los laboratorios de Diversa, una compañía biotecnológica que desarrolla terapias de salud más eficaces mediante nanotecnología. El proyecto está apoyado por la Universidad y la Cámara de Comercio de Santiago.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó en Santiago de Compostela los laboratorios de Diversa, una compañía biotecnológica creada al amparo del programa Ignicia de la Xunta de Galicia, desarrollado en colaboración con la Fundación Barrié.

Desde su puesta en marcha en 2016, Ignicia ha apoyado 23 proyectos con una inversión de 10,2 millones de euros, 67 empleos de alta cualificación creados por nueve spin-off constituidas para el proyecto, 10 acuerdos de licencia firmados y siete operaciones de inversión por importe de cerca de 3,7 millones de euros.

Argerey destacó la importancia de transferir los resultados de la investigación excelente que realizan los centros de conocimiento gallegos al mercado para poner a disposición de la sociedad soluciones innovadoras que mejoren su calidad de vida, como esta tecnología que permite desarrollar terapias más eficaces y ofrecer soluciones a necesidades médicas no resueltas.

Diversa Technologies es una spin-off biotecnológica surgida de la Unidad de Nano-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), cuyo objeto es la comercialización de nanotecnología para la liberación controlada de fármacos y biomoléculas terapéuticas con el fin de favorecer el desarrollo de medicamentos avanzados y acercar soluciones a necesidades médicas no cubiertas.

El proyecto a partir del que nació Diversa recibió el apoyo del programa Ignicia de la Xunta de Galicia en la convocatoria de 2018 con una inversión de 456.500 euros. La participación en este programa les permitió transformar una tecnología innovadora, un nuevo tipo de nanosistemas adecuados para transportar fármacos y biomoléculas terapéuticas a dianas de difícil acceso a nivel intracelular, a una empresa de base tecnológica.

Asimismo, el proyecto participó en la primera convocatoria de la incubadora de alta tecnología BioIncubaTech, especializada en la transferencia de biotecnología aplicada a la salud y a las tecnologías alimentarias, de la Universidad de Santiago de Compostela, financiada por la Fundación Incyde, en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago y Uninova y el apoyo de la Xunta de Galicia. La participación en este programa les proporcionó infraestructuras y apoyo en la validación del modelo de negocio.