El Gobierno de Galicia destina 18 millones de euros a medidas para hacer frente a la ciberdelincuencia

El director general de Justicia de la región, José Tronchoni, y el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Julián Cerviño, explicaron la inversión en la inauguración de las XI Jornadas de Informática Forense y Delitos Informáticos 'IuristicGal2022', organizadas por el Colegio Profesional de Ingeniería Técnica en Informática de Galicia con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Recomendados:
La licitación pública en España: de enero a septiembre '22 Nuevo informe

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

La Xunta apuesta por el fomento de la ciberseguridad en las instituciones, las empresas y la sociedad en su conjunto a través de un decálogo de medidas de colaboración entre administraciones y con el sector privado en el que invertirá 18 millones de euros. Un ejemplo de esta cooperación es el Nodo CIBER.gal, la primera estructura de colaboración público-privada en la materia en España que aúna esfuerzos y recursos para identificar, diseñar y ejecutar acciones para hacer frente a las ciberamenazas.

Así lo aseguraron el director general de Justicia, José Tronchoni, y el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Julián Cerviño, en la inauguración de las XI Jornadas de Informática Forense y Delitos Informáticos IuristicGal2022, organizadas por la Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Galicia con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En su intervención, el director general de Justicia destacó el trabajo desarrollado por la Xunta “en una transición digital rápida y adecuada a las necesidades de la ciudadanía, que permita mejorar las medidas preventivas y la capacidad de respuesta ante los ciberataques”. El objetivo es ser, en el horizonte de 2030, “un referente internacional en la materia tanto a nivel académico e investigador como a nivel empresarial y comercial”. En esta línea, se refirió a la importancia del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, que supondrá una inversión de alrededor de 3,5 millones de euros para su puesta en marcha.

El director general se refirió a la creciente preocupación tanto entre las autoridades judiciales y policiales como entre el público por el ciberdelito. Para Tronchoni, se trata de “nuevas formas delictivas de difícil persecución y que exigen un esfuerzo constante para dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad ya la Administración de Justicia de los recursos necesarios y de profesionales cualificados”.

Digitalización de la justicia
Por su parte, el director de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia recordó que “hace más de diez años pusimos en marcha una ambiciosa iniciativa para la digitalización de la justicia, que se materializó a través de los planes Senda 2014 y Senda 2020”. Una década en la que Galicia fortaleció la infraestructura tecnológica en el ámbito judicial; implementó sistemas de gestión procesal para jueces, abogados, empleados públicos y fiscales, así como la firma digital en todos los órganos judiciales; puso en marcha todas las piezas del expediente judicial electrónico; desarrolló una red de videoconferencias que atiende a todos los órganos judiciales y fue la primera comunidad en poner en marcha la sede electrónica de los tribunales.

El titular del Organismo Autonómico destacó que ahora buscan “conseguir la consolidación digital de la justicia, para hacerla más cercana a los ciudadanos con capacidad para ofrecer servicios más personalizados y adaptados a sus necesidades”. Y con estos objetivos, se pone en marcha el III Plan Senda 2025 con una inversión de más de 43 millones de euros, un 68% más que los planes anteriores que, entre otras medidas, permitirá completar la digitalización del 100% de las salas de audiencias de Galicia sistema judicial y potenciar los actos procesales a distancia, evolucionar la Sede Electrónica y aumentar el número de servicios disponibles, y potenciar la estrategia de datos y la automatización para que la gestión de la información facilite la mejora y calidad del servicio.