La nube más humana será la que agilice la Administración

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Carme Artigas AWS

En el evento Initiate Madrid, organizado por AWS, Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, estuvo acompañada por diversos miembros del sector público para explicar la necesidad de la tecnología cloud en la forja de un futuro más humano para España.

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“El almacenamiento de datos en la nube es fundamental para la doble transformación que los países deben acometer: la digital y la ecológica”. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, abrió de esta manera el evento AWS Initiate Madrid, dejando claro la importancia que tiene cloud en el futuro que el Ejecutivo ha trazado para España.
 
“Nuestro país se ha sabido posicionar como hub internacional en este contexto”, continuó la representante del Gobierno. “Así lo demuestra el hecho de que, en el último año, más de 12 multinacionales hayan decidido apostar por él en ámbitos tan diversos e importantes como IA o ciberseguridad”. 
 

Un proceso que, sin embargo, se está topando con la falta de modernización de las pymes. “No podemos modernizar la economía si no lo hace la Administración”, argumentó Artigas, quien reconoció, eso sí, la dificultad del empeño: “Algunos preguntan por qué cuesta tanto cambiar la Administración. Pues porque es algo que no se puede hacer de la noche al día. Sin embargo, sí se puede hacer en 3 años, y ahí está el plan de modernización, con 1000 millones destinados a las administraciones autonómicas y locales, para demostrarlo”.
 
Un montante destinado a cuatro aspectos fundamentales:
 
1. Ciberseguridad. “Es el eslabón más débil. Nuestro trabajo aquí es bueno, no en vano, somos la cuarta nación más segura del mundo, pero, con todo, las administraciones locales siguen siendo un punto débil. Necesitamos crear centros de ciberseguridad para protegerlas. En eso estamos y, de hecho, tendréis detalles del plan en los próximos meses”.
 
2. Nube. “Debe ser híbrida. Los datos han de estar protegidos on-prem, según aprovechamos la elasticidad de la nube. Y es que, no podemos renunciar a la privacidad de los datos, ya sean personales, industriales o críticos. Asimismo, a nivel europeo, los datos de los españoles han de estar residentes en Europa, sin dar ninguna posibilidad de injerencia a otros países. Nuestra posición es firme ahí”. 
 
3. Co-gobernancia. “La pedimos desde el ámbito general y autonómico, y ahora también exigimos una corresponsabilidad a la hora de ejecutar las ayudas cuando España lo necesite. Hablamos del ritmo de ejecuciones en las ayudas. Y tenemos que congratularnos de que, hoy por hoy, despachamos alrededor de 2000 millones de euros al mes en licitaciones y en resoluciones que ya están dando sus frutos, pues hay un impacto de la economía digital en la economía española muy marcado: el 22% de toda la contribución. Si fuera un sector, sería el segundo vertical, sólo detrás de la construcción”. 
 
Artigas recordó, eso sí, que “para llegar al 40% a finales de 2030, se debe hacer de la Administración Pública un catalizador”. “Hay que hacer tres cosas: no molestar, agilizar y catalizar. Tres pasos ya visibles en esfuerzos como la Justicia Digital o el Kit Digital, que es el programa con más aceptación pública de nuestra Historia, con más del 60% de demanda”. 
 
4. DESI. “Todas las tecnologías son clave para hacer avanzar al país. Nosotros lo hemos entendido y, así, hemos aumentado nuestro ranking en el DESI. Falta la digitalización de las pymes y mejorar en las capacidades digitales. En ello estamos. Hoy somos el 7º país más digitalizado en Europa, y el más adelantado de las grandes naciones de la Unión. Aquí, destacaría el aumento en cinco puntos en el último año en lo tocante a la integración de los procesos en la empresa. Ahora debemos hacer lo propio con la Administración”.
 

El discurso de Carme Artigas fue sucedido por la exposición de Eva Labarta, Head of Public Sector AWS, quien se preguntó “¿cómo vamos en relación a los indicadores de la Unión Europea dados para el 2030?”. Para contestar, acudió a la Brújula Digital de la UE, gracias a la cuál es posible ver el lugar que ocupa España en la conquista de los objetivos europeos.
 
La citada brújula divide la transformación en cuatro sectores que Labarta tuvo a bien desgranar:
 
1. Gobierno Digital – “En general estamos muy bien aquí. Un 82% de los servicios públicos básicos para los ciudadanos y un 94% para las empresas pueden realizarse de forma digital. Por tanto, todo apunta a que sí podemos llegar al 100% deseado para el 2030”.
 
2. Infraestructuras – “Continúan aquí las buenas noticias: seremos capaces de lograr los objetivos marcados, pues, a día de hoy, el 4G ya alcanza el 99% de los hogares”.
 
3. Empresas – “Aquí nos encontramos con el mayor problema. Se estima que, hasta 2050, España no verá el objetivo de tener el 75% de sus compañías en la nube. Esto es un lastre si atendemos a los datos vertidos por Public First, que calcula que la digitalización podría generar en España más de 228.000 millones de euros en valor económico, el equivalente al 21% de la economía, y que el 55% de este impacto depende de la nube”. 
 
4. Habilidades – “Son el gran obstáculo. Sólo el 57% de los españoles cuenta con competencias digitales básicas, lo que implica que, en los últimos 5 años, únicamente ha aumentado este porcentaje 3 puntos. Además, la proyección de mujeres especialistas en TIC para 2030 es del 23%, cuando lo requerido es el 50%”.
 
Innovación humana
La innovación en la Administración Pública es, pues, perentoria, y la nube, vital para lograr esa modernización. Un asunto que vertebró una mesa redonda moderada por Ángel Herrero, Sr Account Manager Public Sector en AWS, y compuesta por Jorge Iniguez, Director General Adjunto de Innovación en ONCE; Víctor Rodrigo,  Director Adjunto de Sistemas de Información y Kit Digital en Red.es; Antonio Urda, VP Hospital Operations de Savana; y Pedro M. Ruiz, Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia y Secretario Ejecutivo de CrueTIC.
 
Este último fue el encargado de abrir la conversación: “En el ámbito de la educación superior hemos hecho un montón de proyectos de mejora en la experiencia de usuario. Destaco, en este sentido, nuestro portal de acceso, donde todo está a golpe de clic. Se trata de un proyecto conjunto, tanto para el usuario como para el personal de la universidad. Algo así como un punto de encuentro donde todos tienen lo que necesitan de forma personalizada y adaptada a sus necesidades, pues creemos que en la confluencia hay un proyecto ganador”.
 

"Hay que entender que, para alguien discapacitado, la tecnología puede ser, en principio, una barrera. Nuestro objetivo es darle la vuelta para que sea una herramienta".

Desde Red.es también se apuesta por una plataforma dinámica y para todos, como comentó Víctor Rodrygo: “Tenemos un proyecto cloud hecho con miras hacia el futuro. Por eso, todo lo tenemos en la nube, que nos facilita la introducción de bases de datos. Se trata de responder a las tres uves del Big Data: velocidad, volumen y variabilidad, pues los datos son muy distintos, y la única manera de hacer útil esta plataforma de Big Data es cloud, donde puede acceder fácilmente el usuario desde su móvil, por ejemplo”.
 
Jorge Iniguez, mientras, quiso destacar las tres vertientes clave para ONCE, que son “la mejora en la dinamización de nuestros procesos, la mejora en la calidad de vida de las personas afiliadas desde la innovación y la sensibilización de la sociedad respecto a la necesidad de una accesibilidad para las personas discapacitadas”. “Hay que entender que, para alguien discapacitado, la tecnología puede ser, en principio, una barrera. Nuestro objetivo es darle la vuelta y convertirla en una herramienta”, expuso.
 
Por su parte, Pedro M. Ruiz recordó que “la AAPP sigue, aún hoy, muy orientada a los procesos internos”, y que “es fundamental cambiar esto desde la organización”. “Hay que tener una visión de futuro. La gestión del cambio es muy importante, pero esto no se explica. Explicar esta necesidad implica, asimismo, un cambio en la cultura de la organización, que debe tener a los usuarios como eje central de la transformación”, argumentó.
 
En este sentido, el Secretario Ejecutivo de CrueTIC señaló que los recursos no son infinitos y que, por ello, “hay que pensar bien por dónde se empieza y qué es lo más importante”. “Yo abogo por orientar los gestos al usuario final. Ya que no se puede hacer todo de golpe, empecemos por lo más importante”, reflexionó. 
 
 
Ese usuario es también el centro del Kit Digital, como recordó Víctor Rodrigo: “Hemos puesto al ciudadano y las empresas como una parte muy importante. Ahí nos permite ahorrar en back office y generar una actitud proactiva. De hecho, ahora llamamos al usuario cuando vemos según y qué problemas en el uso de las ayudas, pues tenemos una información del mismo que nos permite darle el mejor servicio y ahorrar tiempo”.
 
Y es que, si algo dejó claro este evento sobre cloud, es que la citada tecnología ha de tener al ser humano como eje. Jorge Iniguez, desde ONCE, insistió en que “las personas son lo más importante”, y desgranó algunos ejemplos interesantes llevados a cabo desde su organización, como un proyecto de llaves electrónicas, “que puede parecer obvio para cualquiera, pero no tanto para las personas con problemas de visibilidad, a los que les es muy útil”, o la firma electrónica para ciegos. 
 
Un final de exposición que no hizo sino rematar la esencia misma de la charla: la tecnología debe ayudar y no ser una barrera. O como el propio Iniguez zanjó: “El proceso de innovación es un tema cultural; una exigencia para toda una sociedad que debe implicarse en el cambio”.