Cuatro pilares de la política de ciberdefensa de la UE

  • TECNOLOGÍAS

Con su nueva política de ciberdefensa, la UE reforzará la cooperación y las inversiones en esta materia con el objetivo de proteger, detectar, disuadir y defender mejor el creciente número de ataques.

La Comisión Europea presentó recientemente una comunicación sobre la política de ciberdefensa de la UE y un plan de acción sobre movilidad militar 2.0 para hacer frente al deterioro del entorno de seguridad tras la agresión de Rusia contra Ucrania. El objetivo es impulsar la capacidad de la Unión a la hora de proteger a sus ciudadanos e infraestructuras.  
 
A través de estas políticas, aumentarán las capacidades en ciberdefensa y se reforzará la coordinación y la cooperación entre las comunidades cibernéticas militar y civil (civil, policial, diplomática y de defensa). También mejorará la gestión eficiente de las crisis cibernéticas en la Comunidad y se reducirán sus dependencias estratégicas en tecnologías críticas, pues crecerá la Base Industrial Tecnológica de Defensa Europea (BTID). Además, se estimularán la formación, atracción y retención de los cibertalentos y se intensificará la cooperación con los socios en el sector. 
 
Esta política de ciberdefensa de la UE se articula en torno a cuatro pilares que abarcan una amplia gama de iniciativas:  
 
Reforzar la ciberdefensa: La UE reforzará sus mecanismos de coordinación entre los actores nacionales y en materia de ciberdefensa para aumentar el intercambio de información y la cooperación entre las comunidades militares y civiles de ciberseguridad.  
 
Ecosistema de defensa: Hasta los componentes de software no críticos pueden utilizarse para llevar a cabo ciberataques contra empresas o gobiernos, incluso en el sector de la defensa. Por ello, es necesario seguir trabajando en la normalización y certificación de la ciberseguridad para asegurar tanto el ámbito militar como el civil.  
 
Capacidades de ciberdefensa: Los Estados miembros deben aumentar significativamente las inversiones en capacidades modernas de ciberdefensa militar de forma colaborativa, utilizando las plataformas de cooperación y los mecanismos de financiación disponibles a nivel de la UE, como PESCO, el Fondo Europeo de Defensa, así como Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.
 
Retos comunes: Sobre la base de los diálogos existentes con los países socios en materia de seguridad y defensa, así como en materia de ciberdefensa, la UE tratará de establecer asociaciones a medida.