La UE fomenta la preparación en seguridad simulando ciberataques a gran escala

  • TECNOLOGÍAS

Blue Olex

Altos representantes de ciberseguridad de los Estados miembros, la Comisión y la Agencia de la UE para la Ciberseguridad (ENISA) diseñan el Blue OLEx 2022, un ejercicio a nivel operativo para probar los procedimientos de gestión de crisis.

  Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe

Al abrigo de la próxima implementación de la Directiva de Redes y Sistemas de Información (NIS2), el ejercicio de ciberseguridad a gran escala sirve para mejorar la coordinación común, la conciencia de la situación y el proceso de toma de decisiones, al tiempo que fomenta la creación de confianza y el intercambio de información, incluso entre los Estados miembros y la Comisión.

Después del Blue OLEx 2021, este año, el ejercicio ha sido organizado por las autoridades lituanas con el apoyo de ENISA en el marco de la Red Europea de Organización de Enlace de Crisis Cibernética, o 'EU-CYCLONe'. 

EU-CYCLONe apoya la gestión coordinada de incidentes y crisis de ciberseguridad a gran escala, y garantiza el intercambio regular de información entre los Estados miembros y las instituciones, organismos y agencias de la Unión. También contribuye a la implementación del Blueprint de la Comisión Europea para una respuesta de emergencia rápida en caso de un incidente cibernético transfronterizo a gran escala al permitir la cooperación entre los niveles técnico (por ejemplo, el Equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática o CSIRT) y político (por ejemplo, Respuesta política integrada a la crisis o IPCR).