Red.es impulsa un proyecto 5G y RV para el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple

Se trata de un piloto de innovación 5G en el ámbito de la salud, enmarcado en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G. La iniciativa se desarrolla en el hospital universitario de La Princesa de Madrid, junto a Telefónica, proveedor tecnológico, y La Frontera VR, empresa especializada en realidad virtual.

La Entidad Pública Empresarial, Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en marcha un proyecto piloto en el ámbito de la salud que utiliza 5G y realidad virtual en tratamientos con pacientes que padecen esclerosis múltiple.

Esta iniciativa, cofinanciada con fondos europeos, se desarrolla en el hospital universitario de La Princesa de Madrid junto a Telefónica, proveedor tecnológico tanto de la conectividad 5G como del edge computing, y La Frontera VR, empresa especializada en realidad virtual que se encargará de generar los escenarios virtuales aplicando las dinámicas de los videojuegos.

El Servicio de Rehabilitación y la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de La Princesa ha adaptado y diseñado el programa de ejercicios destinados a la rehabilitación utilizando RV trasladada a dos escenarios: una isla desierta y un escenario medieval.

En este caso, la tecnología 5G supone un paso más para llevar al fisioterapeuta al domicilio del paciente con esclerosis múltiple, quien vive de forma inmersiva e interactiva una experiencia que aplica las dinámicas de los videojuegos a las técnicas de rehabilitación. El paciente dispone para ello de unas gafas de Realidad Virtual que, gracias a la conectividad 5G, le permiten llevar a cabo su rehabilitación junto a otros enfermos y realizar ejercicios colaborativos en un contexto RV guiado en todo momento por personal sanitario.

Sobre los proyectos piloto 5G
Red.es impulsa convocatorias para fomentar el desarrollo de proyectos y experiencias piloto de tecnología 5G que se enmarcan en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, el Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026.

El objetivo de estos proyectos impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y cofinanciados con fondos europeos, es facilitar a sus destinatarios la experimentación con la tecnología 5G, explorar nuevas funcionalidades, generar casos de uso y adquirir experiencia en el despliegue de red y uso del espectro radioeléctrico.

Los proyectos piloto de innovación 5G de Red.es están dirigidos a operadores, suministradores de tecnología y servicios, desarrolladores de aplicaciones, universidades y centros de investigación, así como empresas implicadas en la transformación digital.

Convocatorias Proyectos Piloto de Tecnología 5G. Iniciativa en curso de Red.es, abierta hasta enero de 2023.