La Comunidad de Madrid invierte 17,9 millones de euros en la trasformación digital de su sanidad pública

  • TECNOLOGÍAS

eSalud CAM

El SERMAS presta atención y soporte en Tecnologías de la Información y Comunicaciones a sus usuarios de forma centralizada. El empleo del big-data y la inteligencia artificial se hace esencial en los centros sanitarios.

  Recomendados....


Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia.  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó ayer la celebración de un concurso para el contrato de servicio de las oficinas técnicas para la transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por 17.927.552 euros para los ejercicios 2022 a 2026. 

Esta iniciativa obedece a la evolución de la asistencia sanitaria pública, donde se dota a la historia clínica electrónica de mayor información, lo que permite avanzar en la medicina personalizada. Esto ha hecho que se desarrollen las oficinas técnicas centralizadas de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital, que hacen efectiva esa transformación digital. 

Así, se cubren todas las actividades ya existentes en los proyectos de Tecnologías de la Información –TIC-, aplicaciones y sistemas de información del SERMAS, desde el proceso de concepción hasta su ejecución, desarrollo y evolución, garantizando al tiempo la disponibilidad, fiabilidad y trasparencia de los datos que esos sistemas gestionan. 

Con este nuevo acuerdo se modifica la composición de las oficinas técnicas que venían actuando hasta ahora y se incorpora una nueva del gobierno del dato, necesaria ante las tendencias en el empleo del big-data e inteligencia artificial, tanto el campo de la investigación como en el de la asistencia sanitaria. 

El contrato se ha dividido en cuatro lotes que incluyen todos los ámbitos de las aplicaciones y sistemas del SERMAS (Atención Primaria, Atención Especializada, SUMMA112, Salud Pública, Farmacia, Servicio Centrales y Servicio al Ciudadano) y las necesidades actuales y futuras de la trasformación digital.