La Comunidad de Madrid aprueba 240 millones para la transformación digital de su Administración pública

  • TECNOLOGÍAS

Comunidad de Madrid

Madrid Digital es la entidad encargada de la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones en la región. Este organismo da cobertura a 170.000 empleados públicos y gestiona más de 1.600 aplicaciones y sistemas de información.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una inversión de 240 millones de euros destinada a Madrid Digital, entidad encargada de la prestación de los servicios informáticos y de comunicaciones en la región. Este presupuesto responde a la aportación al fondo patrimonial del organismo para 2023 y tiene como objetivo seguir avanzando en la transformación digital de la Administración pública. 

La agencia, adscrita a la Consejería de Administración Local y Digitalización, está actualmente desarrollando iniciativas como la Cuenta y la Identidad Digital o aplicando la Inteligencia Artificial en varias actuaciones. Igualmente, trabaja en las infraestructuras, soluciones y arquitecturas digitales más novedosas basadas en el gobierno del dato o la sostenibilidad tecnológica y medio ambiental, entre otras. 

En este sentido, ha impulsado también dos importantes Acuerdos Marco: el primero, que supuso la puesta en marcha de la Factoría Digital, un proyecto de colaboración público-privada integrada por 158 empresas adjudicatarias, que ya cuenta con quince contratos en ejecución por valor de más de 17 millones de euros. El segundo, anunciado ayer, sobre tecnología cloud, que va a permitir a Madrid Digital acceder de una manera más directa y sencilla a todos los productos que se ofertan en las distintas nubes que operan en el mercado. 

Este ente presta servicio a unos 170.000 empleados públicos, gestionando más de 124.000 puestos de trabajo digitales y 1.600 aplicaciones y sistemas de información. Para ello, cuenta con ForMadrid, un entorno a través del cual se ofrece a los trabajadores los recursos formativos más punteros y los contenidos más innovadores.