“Por primera vez, las startups van a entrar dentro de las administraciones” (Carlos Izquierdo, Consejero Administración Local y Digitalización, Comunidad de Madrid)

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La Comunidad de Madrid ya es la más avanzada de toda España en términos digitales. Sin embargo, como nos comenta en esta entrevista Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Administración Local y Digitalización de la región, sus aspiraciones no entienden de límites geográficos. Así, el hub tecnológico más importante del sur de Europa, aspira, desde sus trabajos pioneros en inteligencia artificial, a alcanzar la trascendencia global de localizaciones tan notables en este contexto como Londres, Ámsterdam o París.

AAPPDigital: Usted ha asegurado varias veces que el Plan de Digitalización en Madrid va extraordinariamente bien. ¿En qué ámbitos destaca esta transformación y cómo se benefician los madrileños de la misma?
 
Carlos Izquierdo: Sabemos que la digitalización de la Comunidad va muy bien porque ha mejorado mucho en los últimos tiempos. Esto lo vemos, de forma muy clara, en los centros de datos. Los centros de datos son, probablemente, el mejor elemento para ver el desarrollo de una región en tema de digitalización. En estos momentos tenemos 31 centros de datos y 14 en proyecto. Ninguna región en Europa crece actualmente tanto en cuanto centros de datos.
 
Estos números significan que tenemos una mejor conectividad. Por eso, las grandes empresas mundiales están apostando por Madrid. Porque en centros de datos hemos superado a todas las regiones del sur de Europa, lo que evidencia la situación de bonanza que vivimos en este contexto. Además, nos acercamos cada vez más a París, Londres, Ámsterdam y Fráncfort. Junto con Singapur, somos las dos regiones que más estamos creciendo, como bien confirma el informe Cushman.
 
 
AAPPDigital: El objetivo de Madrid, pues, no es solamente nacional, sino continental y, en última instancia, mundial. ¿Qué tendencias diría que son las que llevarán a la Comunidad a ocupar un lugar de referencia global?
 
Carlos Izquierdo: Tenemos mucha potencialidad en campos variados, pero, si hay que destacar uno, diría Inteligencia Artificial. Ahí somos un gran referente. Algunas de las empresas más importantes del mundo, como Hewlett-Packard, han creado aquí su centro mundial de IA. Además, contamos con universidades donde se pueden cursar carreras específicas de las que sale la gente muy bien formada. Tenemos, por tanto, grandes expertos en el sector. 
 
Aparte, la sede nacional de inteligencia artificial de toda España, constituida por un grupo muy importante de muchas empresas llamado INDESIA, también está aquí, en Madrid. Y, dentro de los fondos europeos, hay unos que se están distribuyendo por comunidades autónomas, a las que se las exige que participen de forma conjunta, donde hemos presentado un proyecto muy importante de inteligencia artificial para la industria, o sea, Industria 4.0, que va a ser mayoritariamente con IA y que lo estamos haciendo junto al País Vasco, que es otra comunidad también muy potente en el sector. 
 

"Madrid está muy preparada en temas de inteligencia artificial, así que creo que debemos estar muy centrados en esta tendencia".

Creo que esto puede dar una idea de la fuerza que tenemos. El 70% de la inteligencia artificial nacional está localizada aquí, en Madrid. Y, por si fuera poco, la Universidad Carlos III ha creado un hub digital portentoso de IA, con muchos medios y muchos recursos, situado en la zona sur de Madrid, que es donde nosotros hemos puesto el clúster. Justo en Leganés, donde hay muchas empresas participando de ello.
 
Ahora le toca al Gobierno valorar dónde se va a crear la Agencia Española en Inteligencia Artificial. Madrid, claro, se va a presentar. De hecho, presentamos este viernes justo la candidatura. Lo queremos hacer en Leganés, por la potencialidad de todo ese entorno. Y, si fuera elegida, supondría un importante desarrollo para todo el sur de la región.
 
Como se puede ver, Madrid está muy preparada en temas de IA. De hecho, también tenemos algún congreso y alguna feria importante relacionada con la temática en nuestra comunidad. Así que, creo que debemos estar muy centrados en esta tendencia.
 
 
AAPPDigital: Para todo esto que comenta se precisan colaboraciones público-privadas. ¿Hay algún proyecto, en este sentido, del que nos pueda comentar algo, sobre todo ahora que se ha abierto una convocatoria de ayudas, dotada con medio millón de euros, para que las startups de la región puedan desarrollar casos de uso aplicados a la Administración? 
 
Carlos Izquierdo: Lo que vamos a hacer con las startups es una forma de trabajo muy excepcional. Estas empresas tienen muy difícil el acceso a la Administración por la forma de contratación pública existente. Entonces, hay un modelo, que ya aplican en Israel, que implica no ayudar con fondos económicos a las empresas, sino decirles que prueben sus casos en la Administración Pública. Y eso es lo que queremos hacer nosotros. Lo de menos es el dinero; lo que importa es que la Administración sirva para probar determinadas soluciones que tienen para los ciudadanos. Que las prueben aquí. Si esas pruebas van bien, pues se saca un concurso público, dentro de lo que es el marco de la Ley de Contratos, para buscar ese tipo de soluciones. 
 
Aquí lo importante es que, por primera vez, las startups van a entrar dentro de las administraciones, y eso supone un cambio total a lo que se estaba haciendo. Además, la valoración por parte de este tipo de empresas ha sido muy buena. El jueves, de hecho, estuvimos en Lisboa, en el Web Summit, donde vimos que otras comunidades autónomas y otros países quieren conocer más sobre este proyecto. Madrid, pues, está siempre innovando, buscando nuevas formas de hacer cosas, y aquí se abre un campo muy interesante.
 
 
AAPPDigital: Otra apuesta muy sugerente está relacionada con los e-Sports. ¿De qué manera una tendencia que, a priori, puede parecer banal acaba siendo fundamental para la digitalización región? ¿Qué aporta y qué planes tienen pensados para atraer talento a este sector?
 
Carlos Izquierdo: Si apostamos por la digitalización vamos a hacerlo por todos y cada uno de los campos. Unos se desarrollarán más y otros menos, pero no cabe duda de que los e-Sports son una parte muy importante de la digitalización, donde hay millones de usuarios en estos momentos participando, donde hay grandes empresas y donde se están metiendo los grandes grupos financieros. Y no sólo bancos, sino también fondos de inversión. Por todo ello, entendemos que la Administración no puede quedarse fuera.
 
Es verdad que se trata de un campo que aún no está bien definido. Habrá que definirlo y proteger a los jugadores y a los ciudadanos. Habrá que pensar en sus derechos y buscar un marco normativo que reúna a todo este sector. Pero creo que es compatible la participación con la regulación y la ordenación de todo un sector que tiene mucho campo por recorrer.
 
 
AAPPDigital: Hace algunas semanas mencionó la puesta en marcha de la Agencia de Ciberseguridad. ¿Cuáles son los objetivos principales de esta creación? Se incide mucho en que las entidades locales son un punto débil de la estructura pública. ¿Cómo puede ayudar esta agencia en su protección y de qué manera repercutirá positivamente en los ciudadanos?
 
Carlos Izquierdo: En términos de protección hay como dos modelos. El primero sólo protege a la Administración Pública. Éste era el que teníamos hasta ahora en nuestra región. Se trataba de proteger Madrid Digital, así como sus datos, sus infraestructuras y los sistemas; o sea, todo el tema de redes. Pero nosotros hemos querido ir al otro modelo, que no solamente protege a la Administración, sino a toda la sociedad: ciudadanos, empresas y sociedad civil. 
 
Este segundo modelo exige un cambio importante legislativo, porque Madrid Digital no puede amparar a los ciudadanos y a las empresas, ya que únicamente está preparada para la Administración Pública. Por eso, nosotros hemos llevado al Consejo del Gobierno una ley para la creación de una agencia específica de ciberseguridad, que va a marcar qué es lo cada parte debe hacer para proteger mejor sus infraestructuras, sus redes y sus datos. 
 
Esta ley está muy vinculada con todos los organismos nacionales que, de una u otra forma, protegen nuestro sistema nacional. Especialmente con el INCIBE, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro Criptológico Nacional (CCN), la Dirección General de Seguridad Nacional (que depende directamente de Presidencia) y también con todo el sistema del Ministerio de Defensa. Con todos estos organismos lo tenemos hablado y visto, y con todos ellos hemos ido trabajando en este proyecto de ley que hemos presentado.
 
Un proyecto que está ahora mismo en tramitación parlamentaria, en la Asamblea de Madrid, pero que es lógico que salga adelante, pues el modelo que defendemos es el mismo que se defiende a nivel nacional. Un modelo muy coincidente con el que apoya el Partido Socialista. De hecho, la Ley de Seguridad Nacional la aprobaron conjuntamente los dos partidos mayoritarios. Y es que, aquí la defensa y los intereses generales priman por encima de todo. 
 
Lo que queremos, por tanto, es que se apruebe lo antes posible. Sobre todo, teniendo en cuenta el aumento de los riesgos vivido en los últimos años. Recordemos que, en el año 2020, durante la pandemia, el número de incidentes se multiplicó por dos a nivel nacional, según los datos que nos da el CCN. Luego, en 2021, se produjeron grandes ataques a organismos públicos, especialmente el SEPE y el Ministerio de Trabajo, así como a Ayuntamientos como el de Gerona, el de Castellón, que tuvo un gran ataque, o el de Leganés. Y este año 2022, estamos en un estado de mayor alerta desde la Guerra de Ucrania, que nos ha llevado a activar un nivel superior de protección de todos nuestros sistemas. Parece, por tanto, apropiado crear una agencia que dé cabida y amparo a la protección de todos en un contexto tan delicado.
 
 
AAPPDigital: Precisamente, con el objetivo de proteger y modernizar al ciudadano, ustedes tienen pensado presentar en diciembre la Cuenta Digital. ¿Puede hablarnos ya de su futura puesta de largo? ¿Qué bondades traerá para el ciudadano en el 2023 y de qué manera mejorará su día a día?
 
Carlos Izquierdo: Bueno, lo que se presenta en diciembre es la Identidad Digital, que es la primera parte de la Cuenta Digital. En este sentido, los grandes grupos financieros, los grandes bancos nacionales e internacionales, han ido desarrollando un sistema de conectividad con el cliente, de modo que, cuando éste accede, normalmente de forma telemática, encuentra un montón de productos. Nosotros queremos eso mismo en las administraciones, que hoy no están preparadas para ello, pero que queremos que lo estén próximamente. 
 
De ese modo, cuando un ciudadano acceda a su Cuenta Digital, lo hará a todo tipo de productos y a través de una identidad digital muy segura. Podrá acceder, en primer lugar, a toda una gran biblioteca de sus documentos, donde encontrará desde temas que tienen que ver con notas en la carrera a todo su expediente sanitario, por ejemplo. Y luego, tendrá la posibilidad de conectar con cualquier consejería y administración para poder realizar la gestión que desee. Desde pedir una licencia o la tarjeta de familia numerosa, hasta ver la información contenida en su Tarjeta Sanitaria Virtual. Obviamente, se trata de una creación que va a facilitar mucho los trámites. Con todo, nunca se abandonará la atención presencial. Ambas son compatibles.
 
 
AAPPDigital: Para llevar a buen puerto todos estos retos que comenta, Madrid Digital precisa de tendencias que, a la vez, ayuda a desarrollar. ¿Qué tecnologías auspicia principalmente y cuáles son fundamentales para su funcionamiento?
 
Carlos Izquierdo: Madrid Digital aplica todas las tecnologías. Es un gigante digital que trabaja con cientos de proveedores, cada uno especializado en un campo concreto. Nosotros, en estos momentos, tenemos 1600 aplicaciones diferentes de sistemas distintos. Por tanto, no descartamos nada. De hecho, hay un Consejo Asesor de Transformación Digital, que está muy vinculado con Madrid Digital, que forma parte de las grandes empresas de digitalización de nuestra región y que, ahora mismo, está estudiando 57 soluciones, muy innovadoras y muy disruptivas, de nuevas aplicaciones. Algunas tienen que ver con blockchain y otras con el metaverso, pero todo se está estudiando. No hay nada, en estos momentos, que Madrid Digital no esté haciendo.
 
 
AAPPDigital: Acaba de citar el metaverso, una tecnología que ha estado en la agenda de la Comunidad este mes junto a los drones. ¿Nos puede comentar algo más sobre ambas? ¿Puede adelantarnos alguna innovación próxima en lo tocante a estas dos tendencias?
 
Carlos Izquierdo: Dentro de lo que es el Consejo Asesor, entre las citadas 57 propuestas que se están debatiendo conjuntamente con Madrid Digital, hay dos relacionadas con el metaverso y los drones, y su aplicación a la Administración y en beneficio del ciudadano. Ahora mismo es muy incipiente, casi un embrión, pero lo importante es que ya se está estudiando por empresas potentes y por la Comunidad de Madrid.
 
 
AAPPDigital: Por último, ustedes presentaron el proyecto de clústeres de digitalización de Madrid a los representantes de la embajada alemana. ¿Qué nos puede decir tanto del proyecto como de aquel encuentro? ¿Qué le puede interesar a un país como Alemania de todo este asunto? 
 
Carlos Izquierdo: Hemos creado un modelo de participación muy grande con el sector privado y con todas las empresas privadas porque el talento digital está, fundamentalmente, en este sector. Nosotros somos una agencia digital muy potente, todo un gigante digital, con 600 trabajadores sumamente cualificados, pero hay cientos de miles de personas especializadas en temas digitales. Y ahí no podemos olvidar ni a Google, ni a Amazon, ni a Apple, ni a Meta, ni a Microsoft, ni a IBM, ni a Hewlett-Packard, ni a Huawei… Ahí hay muchísimo talento digital, por lo que no tiene sentido que la Administración no colabore con ellos. Menos aún, cuando vemos que ellos quieren cooperar con nosotros. De modo que hemos buscado una serie de alianzas, desarrolladas como ninguna otra región en Europa, y creado distritos organismos de colaboración, como el Consejo Asesor de Transformación Digital antes citado, que nos guía para saber por dónde tiene que ir la Administración en su periplo digital. Este consejo consta de 61 empresas, todas muy potentes. Ahí encontramos universidades, consultoras, bancos y grupos logísticos como Amadeus, que gestiona un tercio del tráfico mundial aéreo.
 

"Hemos buscado una serie de alianzas, desarrolladas como ninguna otra región de Europa, y creado organismos de colaboración, como el Consejo Asesor de Transformación Digital".

Aparte, hemos creado, porque nos lo concedió Europa, el European Digital Innovation Hub, que es un hub para trabajar en determinados ámbitos digitales. Ya hay varios creados en la Comunidad de Madrid. Con todos ellos estamos formando una red de hubs digitales. Y hemos llegado, igualmente, a una alianza con todas las operadoras de comunicaciones y de torres para la extensión de la conectividad. Además, la presidenta anunció el otro día una Alianza de Madrid por el Talento Digital, para que entre todos consigamos formar más y mejor a la población e igualmente atraer talento. 
 
Y ya, como último modelo de colaboración, tenemos el clúster en tecnologías de futuro, muy disruptivas, que van a cambiar completamente el panorama conocido. Lo estamos haciendo en cuatro vertientes: transformación digital (pensando sobre todo en la pyme), blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas. Aquí hemos cogido a los mejores, que son, más o menos, 20 empresas. Hay una universidad, una escuela de negocios, el big four de las consultoras y luego empresas muy especializadas en cada una de esas materias.
 
Todo este panorama nos ha empujado a cambiar el modelo de contratación dentro de Madrid Digital, de forma que hemos sacado, siempre dentro del ámbito de la Ley de Contrato del Sector Público, lo que llamamos Factoría Digital, que son acuerdos-marco donde se homologan a todas las empresas que tienen capacitación suficiente para poder contratar servicios muy concretos de carácter puntero. 
 
En fin, todo un modelo novedoso que está funcionando muy bien. Por eso Alemania, a la que antes mirábamos, nos mira. De hecho, nos han pedido que vayamos a Berlín a explicar nuestros avances y así replicarlos. Allí estaremos, probablemente, la próxima primavera. Todo esto es indicativo de que Madrid está de moda. Madrid está creciendo, y lo hace de la mano de grandes proyectos. Especialmente, digitales.
 
Alberto Varet Pascual