El alcalde de Leganés reclama “transformar” la Administración para afrontar los ciberataques

Santiago Llorente, alcalde del municipio madrileño de Leganés, participó, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en la inauguración del tercer Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (cnADe), uno de los eventos profesionales de mayor relevancia en esta materia, organizado por el Ayuntamiento y el Club de Innovación con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destacó, ayer martes, la necesidad de “transformación” de la Administración para afrontar las cuestiones de ciberseguridad y los ataques informáticos con los que están “siendo azotados” continuamente los organismos públicos.

El regidor participó, junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en la inauguración del tercer Congreso Nacional de Archivo y Documento Electrónico (cnADe), uno de los eventos profesionales de mayor relevancia en esta materia, organizado por el Ayuntamiento y el Club de Innovación con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al ser el asunto de la ciberseguridad uno de los pilares del Congreso, el regidor aseguró que el Ayuntamiento conoce de cerca esta realidad merced al ciberataque que sufrió la Administración local el pasado diciembre, que dejó caído el servicio informático bastante tiempo y obligo a establecer medidas de seguridad en un trabajo conjunto con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El congreso, suspendido a raíz de la pandemia, reunió en el centro cultural José Saramago a medio millar de expertos para participar en mesas y conferencias sobre archivo y documentación. Allí, sus organizadores abogaron por un cambio en la Administración para “tomar decisiones que potencien una cultura más digital”.

Gestión documental electrónica
Por su lado, la consejera Rivera de la Cruz recordó en su intervención que la región ha acogido tres ediciones de este Congreso, lo que, a su juicio, es “un buen reflejo del esfuerzo que las Administraciones públicas madrileñas vienen realizando desde hace años por lograr la implantación definitiva y a todos los niveles, desde el normativo hasta el puramente tecnológico, de la gestión documental electrónica”.

En este contexto, la consejera destacó la reciente aprobación del proyecto de Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid, que incluye aspectos novedosos en
materia de digitalización.

Mientras, la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judith Flórez, manifestó en un vídeo remitido al congreso que si algo ha enseñado la pandemia es que “las Administraciones públicas deben ser valoradas para poder afrontar con garantías este tipo de situaciones extraordinarias”.

El cnADe tiene como objetivo promover la innovación en la gestión documental y de los archivos. En este sentido, durante las dos jornadas del encuentro se presentarán numerosas mesas, ponencias y talleres sobre las materias que interesan a las administraciones públicas en pleno proceso de transformación. El programa se complementará con sesiones de experiencias promovidas por diferentes administraciones y empresas del sector.

Esta será la tercera edición de un evento bianual ya consolidado entre los expertos del sector tras la gran acogida de las ediciones celebradas en 2018 y en febrero de 2020. Se trata de una cita que pone sobre la mesa el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos y experiencias, y la importancia de los retos en materia de transformación digital que permitirán seguir avanzando a las administraciones públicas. En su edición de 2020 cnADe reunió a 500 expertos de 200 instituciones españolas públicas y privadas.