Madrid, camino de ser un referente digital mundial

  • TECNOLOGÍAS

Carlos Izquierdo I

Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Administración Local y Digitalización en Comunidad de Madrid, explicó ayer, en una convocatoria para los medios, el “ambicioso proyecto digital” de una región que ya es puntera en Europa y busca serlo en el mundo.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

“¿Cómo va la Comunidad en materia de digitalización? Pues va extraordinariamente bien”. Carlos Izquierdo Torres, Consejero de Administración Local y Digitalización en Comunidad de Madrid, no escondió su satisfacción por el trabajo bien hecho ayer, en una convocatoria para los medios, donde se explicó “el plan realmente ambicioso” que la región tiene entre manos para convertirse en un puntal digital a nivel mundial.
 
“Madrid como nodo digital del sur de Europa siempre fue un objetivo de la presidenta”, dijo el Izquierdo en la reunión. Este proyecto tiene a la Consejería de Digitalización como “el mayor de los retos”, pues debe dirigir toda una operación que cumpla con un objetivo aún mayor: “Queremos ser un referente global”. 
 
 
Para ello, Madrid ha trabajado en 4 grandes elementos durante los últimos años: Conectividad, Agencia Digital, Transformación con los sectores productivos y Agencia de Ciberseguridad.
 
1. Conectividad – “Se ha apostado por la ella totalmente, impulsando una alianza con todas las operadoras para hacer de nuestra región la líder en toda Europa. Así, podemos decir hoy que el 98% población de territorio madrileño está conectado con fibra óptica, que el 100% tiene 4G y que, para 2023, toda la comunidad tendrá 5G”.
 
2. Madrid Digital – “Se trata de una de las agencias más potentes del continente. Este año ha sido fundamental para todos, y también para la agencia, que ha sufrido un cambio radical, pues ha pasado del teletrabajo al puesto híbrido, ha apostado por la robotización de procesos y se ha puesto al día con tendencias como IoT, IA o blockchain”.
 
3. Transformación digital de los sectores productivos – “Madrid ha comenzado a hacer importantes alianzas con asociaciones y con la empresa madrileña. Además, hemos creado 4 clusters en 4 campos distintos: transformación digital en Torrejón, blockchain en 3 Cantos, IoT en las Rozas e IA en Leganés, en la Universidad Carlos III, donde ya hay un hub específico en esta materia”.
 
4. Agencia de Ciberseguridad – “Apostamos fuerte por la ciberseguridad desde un modelo que proteja a toda la sociedad. La Agencia de Ciberseguridad garantiza e impulsa la protección de Administración y entidades locales, así como de usuarios”.
 
Cuatro puntos que, en palabras del consejero, “han situado a Madrid en una posición de liderazgo” argumentable desde varios marcadores:
 
a) El número de empresas. “Las 10 principales empresas tecnológicas están presentes en la región. Como Microsoft, que ha creado en las Rozas el centro mundial de IA”. 
 
b) DESI. “El índice indica que Madrid lidera la digitalización española y se encuentra a la cabeza de las regiones europeas, por delante de países como Francia, Italia, Alemania o Portugal”.
 
c) Una posición privilegiada. La región tiene la geografía a su favor como puerta de entrada de África y América. “La red del norte baja a Madrid y, desde aquí, se conecta con todo el arco mediterráneo. Esto nos ha convertido en los líderes en el cable subterráneo de baja latencia”.
 
d) Líder de centros de datos en el sur de Europa. “En este punto, crecemos más que nadie, y queremos dar el salto para ser uno de los grandes espacios europeos en materia de datos. Sólo por comparar, Madrid tiene 31 centros, 100 MW instalados y 505 MW en desarrollo, mientras que Cataluña cuenta con 12 centros, 20MW y 110 MW en proyecto)”.
 
e) Nube pública. Esta situación empuja a las grandes empresas de cloud, como Oracle o EQUINIX, a instalarse en la Comunidad. En este sentido, son Singapur y Madrid las dos regiones que más van a crecer a nivel mundial en el futuro próximo, según el informe elaborado por Cushman & Wakefield”.
 
f) Nivel de innovación. “Estamos entre las 5 principales ciudades en Europa, según la UE, en cuestión de innovación, sólo por detrás de París, Berlín, Dublín y Londres. También hemos visto un incremento en el número de empleados. Cada vez hay más talento en la Comunidad”.
 
 
“Con todos estos datos, creo que sí podemos decir, sin miedo a equivocarme, que Madrid es el gran nodo del sur de Europa”, insistió Carlos Izquierdo. “Pero, como ya dije, queremos ser mucho más ambiciosos. Queremos ser líderes a nivel mundial y, para ello, hemos empezado a trabajar en muchas líneas. Destacaré 10”:
 
1. Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid (EDCM) – Va a servir para impulsar y generar un contexto apropiado que invite a los ciudadanos, a la Administración y al tejido empresarial a transformarse. “Queremos optimizar los esfuerzos en materia digital para que todos vayamos en la misma dirección”.
 
2. Plan de capacitación digital – “Nuestro objetivo es que la gente use la digitalización para así acabar con la brecha”, dijo el representante del gobierno. Para ello, la Comunidad ha preparado una estrategia que proporciona a los colectivos con menos conocimientos tecnológicos las habilidades necesarias para poder desempeñar cualquier ejercicio en el nuevo contexto digital”.
 
3. Centros de datos – Es un sector muy atractivo económicamente en el que Madrid destaca. “Genera mucho PIB y empleo, por eso apostamos por ello”, confesó Izquierdo.
 
4. Plataforma PYMES y emprendedores – Ayudará a las empresas a analizar consultivamente el grado de transformación digital en el que se encuentran.
 
5. E-Sports – Pueden parecer una banalidad, pero su sector es uno de los que más crece, generando también empleo y riqueza. “El 9% de la población está metida en este asunto. Cada vez hay más dinero en él, y hoy supera con mucho a industrias como el cine o la televisión”, recordó el consejero. La Comunidad de Madrid será la sede del primer campus de entrenamiento de eSports de España.
 
6. Cuenta digital – Se trata de dotar a los ciudadanos de una Cuenta Digital con la que podrán acceder a los diferentes espacios de la Administración. “Se presentará, en principio, en diciembre, y constará de 3 pasos: crear una identidad del ciudadano, generar una biblioteca con toda la información del mismo y hacerla válida para cualquier gestión”. 
 
7. Red de hubs digitales – “Nos harán más eficientes y competitivos; serán de gran utilidad para el ciudadano. Son los de la Historia Social Única, Teleasistencia, Tarjeta Social y Oficina Virtual de Tributos”.
 
8. Expediente Judicial – “Queremos que la justicia sea digital, y los expedientes, totalmente electrónicos”.
 
9. Plan estratégico propio de la red digital de Madrid (PEMD) – “Buscamos ser 100% digitales. Este plan será presentado hoy, y mejorará la vida del ciudadano desde una administración menos costosa y más eficiente”. 
 
10. Reconocimientos – El pasado mes de junio, la Comisión Europea seleccionó a la Comunidad de Madrid como hub europeo de Innovación Digital. Madrid también ha sido reconocida como Región Europea Innovadora 2022 en el Digital Enterprise Show y recibió los premios ASLAN y CNIS.