Colaboración público-privada y talento, las claves para modernizar Madrid

• SOCIEDAD DIGITAL

Almeida Oracle 2

El alcalde José Luis Martínez-Almeida incidió en estos dos aspectos durante la presentación de las nuevas instalaciones de Oracle en la capital. Estuvo acompañado por el director general de la multinacional tecnológica, Albert Triola, quien aseguró que la empresa va a “ayudar a conformar un fuerte tejido empresarial” en la ciudad desde la puesta a punto de su espíritu innovador y sostenible.

Recomendados:

Innovación tecnológica.
 Foro IT User,
28 septiembre Regístro

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

“Antes de nada, me gustaría agradecer a Oracle su apuesta por Madrid, pues buscamos ser un gran hub tecnológico en Europa y, para ello, necesitamos compañías como ésta. Nosotros ponemos el ecosistema, pero ellos son los grandes actores”. De esta manera, José Luis Martínez-Almeida dio la bienvenida a la capital a la multinacional tecnlógica en el estreno de sus nuevas oficinas, trasladadas a la Torre Castellana, 81, en el centro financiero de la ciudad.

En la presentación fue acompañado por Albert Triola, director general de la organización, quien subrayó la intención de Oracle de “ayudar a conformar un fuerte tejido empresarial” en la capital desde la puesta a punto del espíritu innovador y sostenible de la empresa: “Oracle es una compañía moderna que ha establecido un nuevo modelo de oficina viva, dinámica y segura para fomentar la creatividad y el trabajo en equipo de todos cuantos formamos parte. Estas oficinas son una buena muestra de ello, pues no son sólo unas ubicaciones físicas o un objetivo en sí mismas, sino una herramienta para estar más cerca de nuestros clientes, socios y empleados, y para dotar a estos últimos de todo lo necesario para su desempeño óptimo y su bienestar”.

A la sostenibilidad y a la innovación también se refirió el alcalde, quien las consideró “claves para que Madrid sea una gran capital europea”. “Es nuestra gran meta, pero una meta imposible sin la colaboración público-privada y sin talento. Por ello, hay que celebrar la cantidad de talento que llega a la ciudad para quedarse. Madrid, cada vez más, es una acumulación de talento. Ésa es la dirección hacia donde vamos y, desde luego, no podemos lograrlo sin tejer alianzas como la que hoy presentamos, con una empresa como Oracle, que ha demostrado su compromiso con esta ciudad, trayendo aquí su sede, generando las condiciones necesarias para hacer de Madrid la primera región cloud de España y, al mismo tiempo, manteniendo un diálogo con el Ayuntamiento que nos permite tener cada día más datos y más información para tomar las mejores decisiones con los recursos públicos”, destacó.

Esta forma de cooperación entre Oracle y la Administración le sirvió al alcalde para poner dos cuestiones en valor que considera esenciales. En primer lugar, el citado trabajo con los datos, “fundamental para dar lo mejor al ciudadano de la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea”. Y, en segundo, la idea de que “la tecnología es para todos, no para unos pocos”. Aquí, Almeida centró el foco en las PYMES, “esenciales en el tejido empresarial, como comentaba Albert al principio”, y en la frase que más repitió durante la presentación: “la democratización en el uso de la tecnología”.

Un espacio moderno y creativo al servicio del cliente

Por su parte, Albert Triola quiso hacer énfasis en la importancia de la nueva zona de Nuevos Ministerios-Azca, centro neurálgico empresarial de Madrid. “No es que no nos gustaran Las Rozas”, bromeó, “pero es verdad que aquí vienen los clientes y disfrutan de la innovación, que la pueden tocar y palpar”. Y es que, para el director de Oracle, “éstas no son sólo unas ubicaciones físicas o un objetivo en sí mismas, sino una herramienta para estar más cerca de los clientes, socios y empleados, y para dotar a estos últimos de todo lo necesario para su desempeño óptimo y su bienestar. Todo ello, alineado con nuestra filosofía customer-centric y una clara apuesta por la sostenibilidad”.

Y lo cierto es que las nuevas oficinas no cuentan con despachos, sino con puestos de trabajo “no asignados” en áreas delimitadas por equipos, zonas de trabajo con formatos diversos, así como áreas de colaboración, reuniones, soporte y clientes. Es decir, que ahora es el espacio el que se adapta al empleado para que pueda tener libertad a la hora de moverse y encontrar el mejor lugar desde el que operar, conforme a las necesidades en cada momento.

Todo ello para favorecer el coworking y la creatividad, según la compañía, dispuesta a entregar una experiencia de usuario mejorada y sostenible. No en vano, se trata de unas oficinas “sin papel” y libres de plásticos, articulados con materiales y acabados que cumplen con las más recientes preocupaciones medioambientales.