Publicado el análisis actualizado del mercado de la ciberseguridad cloud en la UE

Cloud seguridad

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) ha entregado un análisis del mercado de ciberseguridad de la nube en el continente europeo, así como una versión actualizada de su marco legal.

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea ENISA ha entregado este análisis actualizado de mercado de la ciberseguridad en la nube, siguiendo la fuerte demanda de las partes interesadas, internas y externas, y a la luz de la importancia de la ciberseguridad en este segmento.

ENISA busca proporcionar información sobre el mercado y facilitar la evolución del mismo para ayudar a "mejorar las condiciones para el funcionamiento del mercado interior" y "fomentar una industria y un mercado europeos sólidos en materia de ciberseguridad".

El estudio sirvió como banco de pruebas del Marco de Análisis de Mercado de Ciberseguridad de ENISA (ECSMAF), realizado para mejorar aún más la versión original. El ECSMAF creó sinergias adicionales en las áreas de interés de ciberseguridad de ENISA lateral, incluido el índice de ciberseguridad de la UE de ENISA en desarrollo, cooperación operativa e investigación.

¿Por qué el mercado de ciberseguridad en la nube?
Este análisis es clave para comprender las tendencias y evaluar los posibles problemas en juego en términos de demanda y oferta, pues ofrece una visión de las necesidades y requisitos de los consumidores en términos de productos, servicios y procesos de ciberseguridad en cloud. Además, puede proporcionar aspectos destacados adicionales sobre el papel de otros actores importantes del mercado, como los reguladores y la investigación y el desarrollo.

Hallazgos clave
Entre las observaciones formuladas figuran las siguientes:

La prestación de servicios relacionados con la ciberseguridad en la nube supone un desafío para evaluar por qué muchas partes interesadas del lado de la demanda están utilizando servicios de seguridad de las mismas empresas que también proporcionan estos servicios. Esta especie de "oferta agrupada" dificulta la distinción de los componentes específicamente relacionados con la ciberseguridad.

Surgieron inconsistencias en la percepción entre oferta y demanda. Con una puntuación alta como una amenaza con los encuestados del lado de la oferta, las configuraciones erróneas se presentan como brechas potenciales, la más grande entre las amenazas percibidas y gestionadas. Por el lado de la demanda, esta brecha no es tan grande para esta amenaza específica, pero se vuelve significativa cuando se trata de interfaces de programación de aplicaciones (API) inseguras.

Impulsadas por un apetito por las aplicaciones, la computación en la nube móvil segura, la computación en la niebla, la computación de borde y las arquitecturas seguras en la nube representan alrededor del 40% de los encuestados, y emergen como los temas de investigación más relevantes en interés de las partes interesadas en la oferta y la demanda por igual.

La escasez de habilidades emerge como la barrera más relevante para la adopción de la ciberseguridad en la nube.

El Mercado Único Digital promete crecimiento, ya que sigue ofreciendo un lado positivo a la ciberseguridad en la nube, independientemente de los antecedentes y el modelo de negocio de los proveedores que buscan esforzarse en él.

¿Qué hay de nuevo en el marco de análisis de mercado de ciberseguridad?
El Marco de Análisis de Mercado de Ciberseguridad de ENISA (ECSMAF) guía el desarrollo del análisis de un segmento de mercado de ciberseguridad vertical que está bajo escrutinio.

En el Análisis de Mercado de Ciberseguridad en la Nube se simplificaron y explicaron con más detalle las líneas empíricas originales para mejorar la claridad y la usabilidad. Para los ansiosos buscadores de orientación adicional, se agregaron aclaraciones a través de anexos a este propósito.

ENISA recibió un valioso apoyo de las partes interesadas, incluidos los encuestados en la encuesta y la contribución del Grupo de trabajo ad hoc de ENISA sobre análisis del mercado de ciberseguridad.