aIMPULSA y Vuela Guadalinfo apuestan por la robótica y la IA educativas

• TECNOLOGÍAS

IA Guadalinfo

Alumnado de entre 8 y 14 años de 12 centros educativos trabajan en equipo en 14 proyectos y asimilan competencias digitales y habilidades profesionales de futuro. Un huerto inteligente que recoge la lluvia del tejado del colegio, o una fuente para el patio que aprovecha el agua para regadío, son algunos de las ideas desarrolladas con dispositivos TIC. Tras 3 meses de trabajo, los participantes presentarán sus proyectos e intercambiarán experiencias el próximo 21 de junio, en la jornada final del Reto AIBot Experience.

AIBot Experience, iniciativa de promoción de las carreras STEAM desde edades tempranas organizada por la Fundación PTS y el Consorcio Fernando de los Ríos en el marco de aIMPULSA y Vuela Guadalinfo, llega a su ecuador. Los casi 500 participantes en esta experiencia de inmersión tecnológica están centrados en la creación de sus proyectos basados en robótica e inteligencia artificial, que presentarán en una gran jornada final competitiva y de conocimiento compartido el próximo 21 de junio.

En esta segunda fase del AIBot Challengue, los equipos participantes cuentan con sesiones de seguimiento y asesoramiento, en las que se ponen en común barreras, y solucionan posibles dudas con la colaboración del profesorado y las entidades organizadoras del programa.

Esta semana, le tocaba el turno al CEIP Al- Zawiya de la Zubia, donde 50 escolares presentarán dos proyectos. Algunas de las ideas que están desarrollando unen sostenibilidad, cotidianeidad y tecnología de una manera innovadora y creativa, como un dispositivo que recoge el agua del tejado del comedor del colegio, que se aprovecha en un huerto inteligente, o un sistema para conseguir aprovechar el agua de la fuente para el regadío.

Impulso al talento y las vocaciones tecnológicas
El programa AIBot Experience se divide en tres fases, donde niños y niñas de entre 8 y 14 años descubren como la robótica y la IA forman parte de nuestra vida diaria, conocen los dispositivos y las herramientas disponibles a nivel educativo y aprenden a desarrollar en equipo un proyecto final a la vez que asimilan las competencias profesionales que formarán parte de su carrera laboral tecnológica en el futuro.

Todo ello con el objetivo estratégico de promover las carreras STEM y las vocaciones tecnológicas en edades tempranas, especialmente entre el público femenino, y a largo plazo generar el suficiente capital humano en Granada para atraer empresas del sector científico tecnológico, y consolidar la provincia como zona de referencia para el asentamiento de estas empresas.

Descubre-conoce-aprende
En una primera fase el alumnado pudo experimentar las últimas tendencias en material tecnológico: kits de robótica avanzada, Arduino, drones, impresoras 3D, etc. en una Feria Tecnológica celebrada en la sede de la Fundación PTS, donde además recibieron una charla motivadora y divulgativa sobre la presencia de la I.A en nuestra rutina diaria. A continuación, en sus propios centros, los participantes del AIBot Challengue (El Reto), desarrollan durante 3 meses su creatividad para aplicarla en proyectos de robótica centrados en la temática I.A y relacionados con su entorno. Por último, los equipos los presentarán ante un jurado y ante sus compañeros, en una gran jornada final de intercambio de experiencias y reconocimiento.

En el proyecto AIBot Experience, participan la Fundación PTS en el marco de la alianza aiMPULSA y el Consorcio Fernando de los Ríos -entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y gestora de la red Vuela Guadalinfo. Y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada, la UGR y el Círculo Tecnológico de Granada.