La Junta de Gobierno de Valencia adjudica el contrato para la creación de la Oficina de Ciberseguridad

  • TECNOLOGÍAS

ciberseguridad

La Junta de Gobierno Local ha licitado un contrato de servicios que ha sido adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, SAU, por un importe de 595.616,74 euros (IVA incluido) y un periodo de 3 años. El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, explicó las funciones que asumirá la nueva Oficina de Ciberseguridad.

La Junta de Gobierno Local de Valencia adjudicó el contrato para la creación de la nueva Oficina de Ciberseguridad municipal, una iniciativa que se enmarca en los proyectos de gobierno y cumplimiento de la seguridad y gestión del riesgo, correspondientes al Plan Director de Ciberseguridad (PDC) del Ayuntamiento que sirve como guía para garantizar un adecuado nivel de ciberseguridad en los ámbitos de actuación municipal.
 
El PDC fue aprobado en diciembre de 2021, y consta de 26 medidas a implementar durante un periodo de tres años. El plan contempla una inversión mínima prevista de 2,3 millones de euros, lo que permitirá obtener la certificación de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), al menos de nivel medio.

De hecho, una de las principales medidas contempladas en el PDC es la puesta en funcionamiento de una Oficina de Ciberseguridad; y, para ello, la Junta de Gobierno Local ha licitado un contrato de servicios que ha sido adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, SAU, por un importe de 595.616,74 euros (IVA incluido) y un periodo de 3 años.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, explicó las funciones que asumirá la nueva Oficina de Ciberseguridad. Tendrá responsabilidades de supervisión y brindará orientación a todas las secciones del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) y al resto de servicios y unidades del ayuntamiento, de manera que dé garantía de que los procesos de ciberseguridad estén implementados y sean operativos.

Las áreas funcionales en las que deberá desarrollar su actividad son: Administración de sistemas, Seguridad de redes, Seguridad y bastionado de aplicaciones, Seguridad y bastionado de equipos, Identificación, Autentificación y gestión de acceso, Protección de datos y criptografía, Monitorización y gestión de vulnerabilidades, Protección física y continuidad del servicio, Respuesta a incidentes, Gestión de activos y cadena de suministro y en gestión de la seguridad, Auditorías y Formación.

Precisamente, el informe comparativo de los 15 grandes ayuntamientos de la Comunitat Valenciana realizado por la Sindicatura de Comptes y publicado recientemente, sitúa al Ayuntamiento de Valencia, con un 70% de cumplimiento, en el segundo lugar entre los municipios valencianos. El informe, que analiza la situación durante 2021, señala a Valencia como “la gran ciudad que mas reforzó su ciberseguridad durante la pandemia”, pese a no recoger todas las iniciativas ya desarrolladas del Plan Director de Ciberseguridad aprobado en diciembre de ese año.