Nueva tecnología de semiconductores made in Spain

Tecnologia HIP

El PERTE Chip financia el proyecto DioSiC, que busca la creación de carburo de silicio policristalino, que reduce el coste de los chips y aumenta su eficacia en entornos de electrónica de alta potencia en sectores como la industria, las comunicaciones, las energías renovables y los vehículos eléctricos.

El proyecto español DioSiC está siendo desarrollado por Hiperbaric, experta en tecnologías de altas presiones, Nanoker, fabricante de productos cerámicos nanocompuestos avanzados, y Fagor Electrónica, especializada en soluciones electrónicas y de digitalización. Su objetivo es la creación de chips semiconductores de carburo de silicio mediante altas presiones isostáticas, una tecnología que todavía no está disponible a nivel comercial en ningún lugar del mundo.

El proyecto aprovecha la reciente Ley Europea de Chips, que espera duplicar la producción de semiconductores en territorio de la Unión para 2030, llegando al 20% de la producción mundial. Así, DioSiC forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, conocido como PERTE Chip, que fue aprobado en 2022 con una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027.

El presupuesto total de DioSiC es de 3,3 millones de euros, el 68% de los cuales está siendo financiado por el gobierno. Esta inversión permitirá el desarrollo de sustratos de carburo de silicio (SiC) policristalinos que se someterán a alta presión isostática (HIP, de unos 2.000 bares de presión y 2.000ºC de temperatura) para fabricar chips de SiC robustos y sin defectos. Se estima que los nuevos chips reducirán en un 30% los costes de producción y mejorarán en un 35% su eficacia.

Para Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, se trata de “un desafío científico y tecnológico de gran magnitud que nos va a permitir desarrollar por primera vez a nivel internacional componentes electrónicos de alta potencia más eficientes y económicos”. Ramón Torrecillas, CEO de Nanoker, resume que “colaboramos con Hiperbaric para proponer ese nuevo material que requiere de la tecnología HIP para alcanzar la calidad necesaria para la próxima generación de chips de altas prestaciones de Fagor Electrónica”.