Economía lanza una ayuda de 3 millones para la transformación digital del sector industrial canario en 2024

Manuel-Dominguez-vicepresidente-del-Gobierno

Se trata de la primera convocatoria que pone en marcha este Gobierno con fondos del programa FEDER 2021-2027.

Recomendados....

Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública en España. Informe 2023
La evolución de la transformación digital en la Administración Autonómica. Leer
Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha lanzado una línea de subvención para la industria 4.0, por importe de 3 millones de euros, para la transformación digital del sector industrial canario de cara a 2024.

La convocatoria, que ya está publicada en el BOC, cuenta con una dotación total de 18 millones para el periodo 2023-2027, pero la Consejería de Economía ha sacado una convocatoria anticipada de 3 millones para el próximo año. Además, es la primera que pone en marcha el Gobierno regional con fondos del programa FEDER 2021-2027.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, señaló que hay que entender la transformación digital “no como un proyecto, sino como un proceso de cambio. Y como administración -continuó- tenemos que tener claro que hay que propiciar ese primer embrión donde la digitalización de nuestras empresas ha de ir más allá de lo que es la mera incorporación a la tecnología”.

De igual manera, la directora general de Industria, Ana Zurita, resaltó la “apuesta firme” de esta Consejería por el programa de industria 4.0 porque “somos conscientes de que resulta necesario una suficiente disponibilidad de recursos financieros para que estas pymes puedan acceder a la transformación digital”.

Esta actuación tiene encaje en los objetivos específicos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Objetivo 2 de aprovechamiento de las ventajas de digitalización para los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas. De igual manera, también cumple con el Objetivo 4 de desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento. Todo esto vinculado al objetivo principal de una Europa más competitiva e inteligente.

Estas ayudas, en definitiva, persiguen fomentar la transición industrial, a través de su enfoque digital y ecológico, de las empresas canarias en sus procesos, productos o modelos de negocio. Para lograr este propósito se abarca, además, toda la cadena de valor de la empresa industrial (fabricación, distribución, logística, comercialización, proveedor y cliente).