El Gobierno vasco aboga por una inteligencia artificial ética

  • TECNOLOGÍAS

artificial-intelligence

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno apuesta por un desarrollo y una gestión ética de la Inteligencia Artificial (IA) en la administración pública. Olatz Garamendi ha abierto la jornada TEKgunea en la que han participado personas expertas en Inteligencia Artificial y a la que han asistido medio millar de agentes del sector y responsables de las administraciones públicas.

  Recomendados....

Construyendo una Administración Pública digital al servicio del ciudadano. Revista
IT Trends 2024: liderando la innovación. Ver 
Evolución y análisis del sector TIC-Telecom en la licitación pública. Informe'23
La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, abogó por el desarrollo y la gestión ética de la Inteligencia Artificial (IA), centrada en las personas y teniendo en cuenta el “factor humano”. “Queremos una Inteligencia Artificial justa, reconocible, transparente… que aporte a todas las personas, sin dejar atrás a nadie”, señaló durante su mensaje inaugural de la jornada TEKgunea que se celebró en Bilbao sobre la Inteligencia Artificial en la administración pública.
 
Por cuarto año consecutivo TEKgunea fue punto de encuentro y referencia para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Euskadi. A la jornada asistieron más de quinientas personas, entre técnicas y técnicos, responsables institucionales y otros agentes del entorno tecnológico y de las administraciones públicas.
 
Garamendi explicó que la Inteligencia Artificial brinda a la administración pública la oportunidad de aportar valor a la ciudadanía y a la sociedad, pero advirtió de la necesidad de establecer “un marco ético acorde a los valores del buen gobierno”. Así, recordó que el Gobierno Vasco aprobó recientemente un Manifiesto ético de la gobernanza de los datos y de los sistemas de Inteligencia Artificial del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
 
La consejera destacó la importancia de la Inteligencia Artificial para el Gobierno Vasco, que sigue manteniendo “su compromiso con la tecnología que se centra en el valor de las personas”. En este sentido, subrayó que la presencia de la tecnología basada en la IA “ha sido una constante en nuestra agenda desde los primeros momentos de las pruebas lideradas por EJIE y hasta los proyectos que hemos logrado consolidar a lo largo de esta legislatura”. Así, se refirió al traductor neuronal ‘Itzuli’ y sus diversas aplicaciones que, junto a la transcripción y la síntesis de la voz, también ayudan a la subtitulación de vídeos y al doblaje de películas.
 
La intervención de Garamendi dio paso a los diferentes paneles temáticos sobre la Inteligencia Artificial en la administración pública. Durante la jornada se pudieron escuchar las explicaciones de especialistas en la materia como Javier Viaña, Alex Rayón, Jordi Escalé, Iñaki Pariente, Peru Sasia, Laura Marrón, Leire Legarreta, Mariate Linaza y Maider Alberich. La consejera destacó el nivel y talento de las personas expertas que participaron en el foro TEKgunea, a las que reconocieron que “están colocando  Euskadi en el mapa internacional con su saber hacer y su trabajo”.