El País Vasco recibirá 8,6 millones de euros adicionales de fondos europeos Next Generation para impulsar las competencias digitales

Bilbao

En la Conferencia sectorial, se ha aprobado la distribución de 189 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, de los que al País Vasco le corresponden 6.300.000 euros, para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, aprobó en la Conferencia Sectorial de Turismo la concesión de un total 8.668.000 euros a la región para tres planes de mejora en competitividad, eficiencia energética y sostenibilidad de su sector turístico. Los acuerdos, que se han ratificado en la Conferencia Sectorial de Turismo, a la que ha asistido el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, responden a criterios de reparto en relación con la cifra de empleo turístico, número de establecimientos y habitaciones en cada comunidad autónoma.

En la Conferencia sectorial, se ha aprobado la distribución de 189 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, de los que a Euskadi le corresponden 6.300.000 euros, para Proyectos de Eficiencia Energética y Economía Circular de Empresas Turísticas para el ejercicio 2023, en el marco del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de esta acción es incrementar la competitividad del sector y reducir costos energéticos y la huella de carbono. Las actuaciones subvencionables incluyen mejoras en eficiencia energética, gestión de residuos, fomento del consumo de suministros locales y mejoras en iluminación, climatización y almacenamiento térmico. El plazo de ejecución de las acciones subvencionables se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.

Por otra parte, se ha aprobado la distribución de 54 millones para el conjunto nacional de los que cerca de 2 millones de euros corresponden a Euskadi, para el desarrollo de un Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las comunidades autónomas son las beneficiarias de estas líneas de financiación, si bien los destinatarios finales del programa para la transformación digital de las pymes son las pymes y los trabajadores y jóvenes del sector turístico.

El Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico tiene como objetivo general acordar los elementos comunes que deben estar presentes en cada Programa de Formación diseñado e implantado por las CCAA; ya que, al ser financiados por fondos Next Generation de la Unión Europea, se requiere considerar algunos extremos de manera coordinada.

Sus objetivos específicos son diseñar acciones formativas, identificar niveles competenciales, diseñar acciones de formación correctamente niveladas, potenciar la colaboración del sector privado, y orientar acciones de formación a las necesidades de cada empresa.

El contenido de las acciones formativas se centra en cinco ejes competenciales, que abarcan la informatización y alfabetización de datos, la comunicación y colaboración en entornos digitales, la creación de contenidos digitales, la seguridad en el uso de tecnologías digitales, y la resolución de problemas mediante herramientas digitales. Estas acciones, dirigidas a pymes y trabajadores del sector turístico, tendrán una duración total de 150 horas.

Sostenibilidad social

Por último, se ha aprobado la iniciativa de "Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico" dotada con un importe total de 10.040.000 € para el ejercicio 2023, de los que 368.00 euros corresponden a Euskadi. Este plan busca abordar aspectos fundamentales de la sostenibilidad socioeconómica del turismo en España a través de colaboraciones con agentes sociales, sindicatos y asociaciones del sector. La propuesta se centra en dos áreas principales: derechos laborales, lucha contra la discriminación en el ámbito laboral y promoción de buenas prácticas en el entorno de trabajo, incluida la calidad del contrato laboral y participación de las empresas en acciones que contrarresten las externalidades negativas asociadas con la protección del medio ambiente, inclusión, lucha contra la violencia de género, y promoción del desarrollo cultural.

Euskadi ha recibido hasta ahora 98 millones de euros de Fondos Next Generation. De ellos 88,6 millones de euros se han orientado a impulsar Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para el fomento de un turismo responsable y respetuoso con el entorno. Adicionalmente, se han destinado 5,5 millones de euros para la preservación y promoción de Bienes de Interés Cultural de interés turístico relacionados con el Camino de Santiago. En el ámbito de la eficiencia energética, se ha asignado un total de 3,9 millones de euros.

Estos recursos no solo han fortalecido sectores específicos, sino que también han posicionado al territorio en la vanguardia de iniciativas que promueven la sostenibilidad, la preservación del patrimonio y la eficiencia energética.

TAGS Turismo