Catalyst 2030 premia al Gobierno Vasco por su contribución a la Agenda 2030

Agenda 2030 Euskadi

Entre los cuatro últimos finalistas de la categoría de gobiernos regionales, del total inicial de 79 candidaturas, se encuentra también la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, desarrollada conjuntamente por España y Portugal.

La semana pasada se celebró en Londres la entrega de los galardones Catalyst 2030, que premian los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 con el objetivo de impulsar su visibilidad. El Gobierno Vasco ha logrado el premio de este año en la categoría de gobiernos regionales gracias a su “continua aportación” a iniciativas de “innovación social en materia de transición social y Agenda 2030”.

El principal vehículo para ello de Euskadi es el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, que desarrolla la actuación del gobierno regional para los ODS de esta legislatura. Catalyst 2030 tiene en cuenta tanto la coordinación de diferentes departamentos e instituciones en torno a la Agenda 2030, como por los instrumentos concretos de seguimiento y evaluación que utiliza. Entre los cuatro finalistas de la categoría destacó también la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, desarrollada entre España y Portugal.

Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, señala que “en materia de Agenda 2030 y en el ámbito internacional, el Gobierno Vasco tiene una posición de referencia entre los gobiernos no estatales. El reconocimiento internacional de este liderazgo regional viene marcado por un modelo de impulso y gobernanza de los ODS que responde a tres objetivos: una mayor institucionalización de la Agenda 2030, con infraestructuras que comprometan el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una mayor socialización, con estrategias de divulgación de la Agenda 2030; y una mayor personalización, planteando los ODS como un nuevo contrato social que también nos interpela individualmente”.

Entre otros emprendedores e instituciones, detrás de Catalyst 2030 están organizaciones como Ashoka, Echoing Green, la Fundación Schwab del Foro Económico Mundial o la Fundación Skoll. Fundado en 2019, en 2020 logró el respaldo del Foro Económico Mundial de Davos y actualmente es ya un movimiento de impulso a los ODS bien establecido y de gran prestigio.

Otros premiados de este año fueron EY, en la categoría de Corporaciones globales; la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), en la de Bilaterales y Multilaterales; el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), Samantha Power, USAID y Warby Parker con un reconocimiento especial; y en diferentes aspectos de la categoría de donantes, el Instituto Humanitas 360 (Brasil), la Fundación Tarsadia (EEUU), la Fundación Asfari (Reino Unido) o la Segal Family Foundation (EEUU).