El Ayuntamiento de Galdácano lanza una campaña para difundir y capacitar en el uso de la plataforma digital de participación ciudadana

Galdácano_1

Se trata de una herramienta que complementa otros modos de participación, produciéndose una hibridación de lo digital con lo presencial. Ningún canal de participación discurre únicamente a través de la plataforma, ya que siempre habrá un equivalente presencial para quien no quiera o no sepa utilizarla.

En febrero del año 2022 el Ayuntamiento de Galdácano puso en marcha la plataforma de participación ciudadana Erabaki Galdakao, un sitio web basado en la tecnología libre que proporciona Decidim y en el que es posible participar en diferentes procesos y espacios abiertos por el Ayuntamiento, mediante la elaboración o apoyo a propuestas, participación en debates, o votando sobre los asuntos que afectan a nuestro barrio o pueblo. Y todo ello, a un solo click.

La plataforma es una herramienta que complementa otros modos de participación, produciéndose una hibridación de lo digital con lo presencial. Ningún canal de participación discurre únicamente a través de ella, ya que siempre habrá un equivalente presencial para quien no quiera o no sepa utilizarla. Sin embargo, se debe promover que aquellas personas que dispongan de las herramientas y las habilidades necesarias para emplear la plataforma lo hagan.  Además, la propuesta permite la trazabilidad de los procesos, facilitando conocer cómo se han realizado los procesos participativos, cómo funcionan los órganos de participación y quienes los integran o cuál es el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento.

Aunque ya son cerca de 2.000 las personas que se han registrado en la plataforma, el Ayuntamiento de Galdácano ha lanzado una campaña para darla a conocer, capacitar y promover su uso entre la población del municipio.

Entre las acciones que se están realizando, destacan la elaboración de una serie de vídeos que explican el funcionamiento básico de la plataforma, así como algunas sesiones de formación y capacitación que se han llevado a cabo con diferentes colectivos, como personas mayores, asociaciones o jóvenes. Próximamente se realizarán más sesiones de formación que se anunciarán por los medios habituales.

Además, se está poniendo a disposición de la ciudadanía de Galdakao un stand itinerante para asistir e informar a todas aquellas personas que quieran hacer uso de la plataforma, tanto en el proceso de registro y verificación como para participar en los procesos que estén abiertos, todo ello con el acompañamiento y asesoramiento de personas expertas en la materia y equipos informáticos necesarios para llevarlo a cabo. Este stand se está instalando en lugares visibles y concurridos del municipio, y cuenta también con folletos informativos y un código QR grande para acceder directamente a la plataforma desde un dispositivo móvil. Los próximos stands se realizarán en dos lugares diferentes los siguientes días:

- Soportales de Lehendakari Agirre Plaza, coincidiendo con el Mercado de productos locales. / 8, 15 y 22 de febrero, de 17:30 a 19:30h

- Iturrondo plaza, coincidiendo con el mercadillo de los sábados. / 10 y 17 de febrero, de 12:00 a 13:30h

Desde el Ayuntamiento de Galdácano se anima a la ciudadanía a abrirse un perfil y a participar, y en caso de tener alguna dificultad, acercarse a cualquiera de los stands mencionados o al ayuntamiento, donde se les ayudará en todo el proceso. En la sección de Ayuda de la propia plataforma también se puede recibir asistencia en la solución de problemas.