El Gobierno Vasco lanza una serie de guías de acompañamiento para que personas adultas orienten a menores sobre un uso adecuado de internet dirigidas a las familias

• SOCIEDAD DIGITAL

Gobierno vasco

Son seis volúmenes organizados en función de las etapas de desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, señaló en la presentación que las personas adultas que conviven con menores de edad utilizan internet para múltiples actividades en su día a día.

La dirección de Familias e Infancia del Gobierno Vasco se ha propuesto dotar de medios a las familias para que acompañen y orienten a las niñas, niños y adolescentes que tienen a su cargo sobre lo que es internet y los riesgos que conlleva. Para ello, ha elaborado una serie de guías de acompañamiento y orientación para un uso adecuado de internet, aplicaciones y redes sociales, dirigidas a madres, padres y otras personas adultas que llevan por título ‘Internet en familia: pautas para un uso seguro’.

Se trata de una colección de seis documentos que se presentaron coincidiendo con la celebración del Safer Internet Day. Estas guías están organizadas en función de etapas de desarrollo del menor: 0-3 años; 4-6 años; 7-9 años; 10-12 años; 13-15 años; y 16-18 años. En cada una de ellas se explica brevemente y de forma genérica cómo son las y los menores de ese rango de edad, cómo se relacionan con internet, cuáles son los riesgos que pueden surgir, y qué pueden hacer las personas adultas de referencia para ayudarles.

La colección puede descargarse a través de la página web del departamento, en el área de familia, en la que se ha habilitado un banner para identificar rápidamente cómo proceder a la descarga.

El objetivo de estas guías es ofrecer una serie de pautas adecuadas a la edad de las personas menores para el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TRIC). Pero siempre observando a las nuevas tecnologías como un espacio de oportunidades (manteniendo el equilibrio en el tiempo de uso y sin dejar de lado otras actividades) y como un espacio facilitador para el aprendizaje y el desarrollo, la interrelación con sus iguales y con el resto de la sociedad.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha señalado durante su presentación que las personas adultas que convivimos con menores de edad utilizamos internet para múltiples actividades de nuestro día a día. “¿Si les enseñamos a protegerse en la vida real, porque no vamos a hacer lo mismo en la virtual? Como responsables de su crianza, las familias tienen, tenemos el deber de acercarnos también a los peligros que entraña la red de redes”.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en una gran plaza pública digital global donde, especialmente los y las adolescentes, construyen su identidad, conocen gente, prueban cosas, se exhiben y asumen riesgos. Así como les enseñamos a cuidarse en la calle, debemos transmitirles estos cuidados en el entorno digital. Esta colección de guías quiere ayudar a las familias en ese proceso.

Cada una de las seis guías contiene un resumen del contenido, información de interés y recursos para aprender y jugar en familia. Además, se han elaborado una serie de documentos comunes: un glosario con la explicación de palabras técnicas, unos recursos de interés relacionados con la temática, y la bibliografía utilizada para elaborarlas.

Términos como grooming, ciberbullying, sexting, phishing no solo son explicados, sino que se orienta sobre cómo deben abordarse esas situaciones.

Igor Bilbao, uno de los expertos que ha trabajado en la elaboración de esta colección ha señalado que se trata de unas guías “lo más prácticas posibles en las que, en cada tema abordado, hemos introducido las pautas e información que juzgamos necesaria para trabajar la prevención y poder transmitir a las personas menores los consejos necesarios que garanticen su seguridad y hagan de su relación con internet un camino más seguro”.

TAGS Educación