La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera firman un convenio para facilitar los trámites municipales online

NietoAntequera_Est

El consejero de Justicia y el alcalde de la localidad malagueña suscriben un acuerdo para que el consistorio avance en la administración electrónica con la herramienta cep@l.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han suscrito un convenio para que el Ayuntamiento antequerano incorpore el Catálogo electrónico de procedimientos de la administración local (cep@l) que la Junta pone a disposición de las entidades locales, de manera gratuita, para ayudar a la digitalización de sus trámites.

Se trata de una herramienta que unifica y homogeneiza 446 procedimientos habituales en la relación entre los ayuntamientos, los ciudadanos y las empresas con el fin de que la documentación requerida, los formularios, el procedimiento, los plazos y la eficiencia sean iguales en todos los municipios y se puedan realizar online de principio a fin. Además, con total seguridad jurídica ya que se ha contado con el asesoramiento del Consejo andaluz de secretarios, interventores y tesoreros de la Administración Local (Cosital), a quienes Nieto ha agradecido su "ayuda inestimable, colaboración y entrega" para diseñar el catálogo.

El consejero ha valorado el avance que supone cep@l al unificar procedimientos de forma que los trámites que tengan que hacer los ciudadanos y las empresas, tales como solicitar un permiso de obra o una licencia de actividad, sean iguales en todos los municipios y puedan realizarlos online sin tener que desplazarse. Así, ha puesto como ejemplo el avance que supone que "una empresa que opere en toda la provincia de Málaga, y que dependiendo de en qué ayuntamiento esté trabajando el procedimiento para pedir una licencia de obra cambia, con cep@l va a ser igual y se podrá tramitar de manera más ágil".

Además, el catálogo puede utilizarse con cualquier programa de tramitación con el que trabaje cada ayuntamiento, ya sea el de la Junta, el de la Diputación provincial o privados contratados. Progresivamente se irán adaptando los procedimientos recogidos en el catálogo al tramitador para que estén disponibles para su uso.

Nieto, que ha estado acompañado por la viceconsejera, Ana Corredera, y la delegada territorial de la Consejería, Teresa Pardo, ha recordado que ayuntamientos de capitales como Málaga o Córdoba ya han suscrito convenios con la Consejería para incorporar cep@l, así como las ocho diputaciones para llegar a los municipios de menos de 20.000 habitantes a los que prestan servicio.

"El objetivo es que los 785 municipios andaluces tengan un sistema homogéneo, solvente, eficiente, que transmita seguridad jurídica", ha defendido, y dar así el salto a una Administración del siglo XXI también en ámbito local. En este sentido, ha señalado que se han interesado por este proyecto desde otras comunidades autónomas y ha recordado que el diseño se ha realizado con fondos europeos si bien la Junta también ha aportado financiación propia para su implantación mientras que a los ayuntamientos "no les cuesta nada".

Por su parte, el alcalde ha recordado que la Junta presentó cep@l en unas jornadas en Antequera celebradas en febrero de 2022 y ha explicado que, aunque el Ayuntamiento ya permite realizar algunos procedimientos online "ahora los vamos a tener todos y unificados, así que no podemos estar más agradecidos a la Consejería de de Justicia, Administración Local y Función Pública y a la Junta de Andalucía de lo que significa esta prestación y además de manera gratuita".