El 80% de los españoles considera elevado el grado de digitalización gubernamental

administracion publica tramite ©Freepik

Un 70% de las transacciones y trámites se realizan con certificado digital. En 2023, el volumen de certificados emitidos aumentó un 15%. La consolidación de los certificados digitales es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la seguridad y eficiencia en la Administración Pública.

Recomendados....

Las 4 palancas de la digitalización en la AAPP: personas, procesos, tecnologías y datos Entrevista Gencat
La protección del dato público como elemento de confianza en las entidades regionales. Observatorio AAPP
Modernización del servicio al ciudadano: la experiencia de la Comunidad de Madrid Webinar

Redtrust ha revelado en su último estudio -Identidad digital segura: El papel del Certificado Digital en la Administración Pública- cuál es el estado de la digitalización en la Administración Pública, mostrando que un 80% de los encuestados califica el grado de transformación digital como muy alto, otorgando una puntuación de 4 sobre 5 al nivel de digitalización. Este avance refleja el esfuerzo concertado de las instituciones por modernizar sus procesos y servicios.

El estudio, que se ha presentado durante el XIV Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, la creciente adopción de tecnologías digitales, revelando que actualmente el 70% de las transacciones y trámites se gestionan mediante certificados digitales, un aumento significativo en comparación con años anteriores.

En 2023, el volumen de certificados emitidos aumentó un 15% en comparación con el año anterior, evidenciando la confianza creciente en estos mecanismos de seguridad. Además, la implementación de correos cifrados y firmados ha mejorado la protección de la información sensible, asegurando la integridad y confidencialidad de las comunicaciones oficiales.

Consolidación de los certificados digitales en la Administración

El uso de certificados digitales no se limita a transacciones y trámites gubernamentales. Su implementación se extiende a diversas áreas, incluyendo la firma digital de documentos, el acceso seguro a sistemas y la autenticación de usuarios en plataformas en línea. Esta amplia aplicación de los certificados digitales destaca su papel esencial en la infraestructura de seguridad digital.

"Estamos comprometidos con la mejora continua de la infraestructura digital de nuestras instituciones públicas. Los resultados de este estudio muestran que vamos por buen camino, pero aún hay áreas donde podemos seguir innovando y mejorando. La consolidación de los certificados digitales es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la seguridad y eficiencia en la Administración Pública. Seguiremos trabajando para garantizar que estos avances se mantengan y evolucionen para satisfacer las necesidades futuras", declaró María José Gutiérrez, Senior Marketing Manager de Redtrust.