La Comisión Europea impulsa a los desarrolladores europeos de Inteligencia Artificial con una convocatoria para la creación de factorías de IA
- TECNOLOGÍAS
Las factorías de Inteligencia Artificial (IA) reunirán los principales ingredientes para el éxito de la misma: la capacidad informática, los datos y el talento.
La Comisión Europea ha puesto en marcha una convocatoria para la creación de factorías de IA a fin de impulsar el liderazgo europeo en materia de inteligencia artificial (IA) fiable. Las factorías de IA se crearán en torno a la red de superordenadores europeos de informática de alto rendimiento de categoría mundial de la UE y estarán a disposición de una serie de usuarios europeos, como las empresas emergentes, la industria y los investigadores.
Las factorías de IA reunirán los principales ingredientes para el éxito de la IA: la capacidad informática, los datos y el talento. Ayudarán a los desarrolladores de IA a formar sus grandes modelos de IA generativa utilizando los superordenadores de EuroHPC y proporcionando acceso a servicios de datos, computación y almacenamiento. Estarán conectadas en red por toda Europa, proporcionando un marco europeo único de colaboración en materia de IA.
Las factorías de IA también se beneficiarán de las instalaciones de ensayo y experimentación de Europa y de los centros de innovación digital e impulsarán el desarrollo y la validación de aplicaciones industriales y científicas de IA en sectores europeos clave como la asistencia sanitaria, la energía, la automoción y el transporte, la defensa y el sector aeroespacial, la robótica y la fabricación, y las tecnologías limpias y agrícolas.
La convocatoria lanzada por la Empresa Común EuroHPC permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2025, con la primera fecha límite el 4 de noviembre de 2024 y las siguientes fechas límite cada tres meses mientras estén disponibles los fondos. Esta convocatoria contará con el apoyo de una contribución de la UE de cerca de 1.000 millones EUR procedentes del programa Europa Digital y Horizonte Europa y de una cantidad equivalente de financiación procedente de los Estados miembros.
La Comisión Europea también creará un Consejo Europeo de Investigación sobre IA en el que Europa pueda poner en común recursos y explorar cómo puede aprovechar el potencial no aprovechado de los datos para apoyar la IA y otras tecnologías.