La UEMC y el Ministerio de Defensa reflexionan sobre las estrategias de comunicación digital en las Fuerzas Armadas
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El Palacio Real de Valladolid acoge el jueves 26 de octubre una jornada que abordará la importancia de la transformación digital en las administraciones públicas como Defensa.
El Palacio Real de Valladolid acogerá el próximo jueves, día 26 de septiembre, la jornada “Estrategias de comunicación digital en la administración pública: caso del Ministerio de Defensa”, organizada por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en colaboración con el propio Ministerio. Un encuentro que nace con el objetivo de abordar la necesidad de un cambio en la administración pública española ante la llegada de la comunicación digital y las correspondientes exigencias de seguridad. Se tratará, en concreto, el caso de las Fuerzas Armadas y su misión de difundir una cultura de defensa en el marco de la responsabilidad social corporativa.
Los ponentes reflexionarán, a lo largo de cuatro charlas con entrada libre hasta completar aforo, en torno a la importancia de que la administración pública se transforme ante las nuevas formas de comunicación digital, para conectar con la importancia de la comunicación y la seguridad en la sociedad digital y la política de comunicación, la cultura de defensa y la responsabilidad social corporativa de las Fuerzas Armadas.
La jornada se inaugurará a las 9 horas por el General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, César García del Castillo, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López. A continuación, Alejandro Pérez Hualde, profesor de Derecho Administrativo, de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) protagonizará una ponencia titulada “La transformación de la administración pública ante las redes sociales ¿se requiere una nueva imagen?”.
A las 10:15 horas será el turno de Miguel Ángel Sendín García, profesor de Derecho Administrativo de la UEMC, quien planteará en “Comunicación y seguridad en la sociedad digital” la necesidad de hacer llegar de forma adecuada y comprensible que la función de las Fuerzas Armadas, plenamente democráticas y comprometidas con el mantenimiento de la paz, es salvaguardar nuestra sociedad frente a agresiones externas.
Posteriormente, a las 11:15, será Juan Billón Laá, Coronel Jefe del Área de Cultura de Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, quien protagonizará “Fuerzas Armadas, comunicación y cultura de defensa”. La última de las sesiones comenzará a las 12:30 horas y llevará por título “La responsabilidad social corporativa en el Ministerio de Defensa”, en la que Óscar Díaz Chica, profesor de Fundamentos de Publicidad y RR.PP. de la UEMC, analizará la sensibilidad del Ministerio en esta materia.
El broche a la jornada tendrá lugar por la tarde en la UEMC con el taller “Análisis de la comunicación en simulacros de emergencia con unidades militares”, impartido por Raquel Pajares Fernández, profesora de Teoría general de las RR. PP UEMC y Responsable de Comunicación en Cruz Roja Castilla y León, que se desarrollará en el Salón de Grados a partir de las 17 horas.
Se trata de un evento organizado en el marco del convenio firmado entre Ministerio de Defensa y UEMC para el desarrollo de actividades que lidera el grupo de investigación interdisciplinar “Comunicación, lenguaje, interpretación y sector público”, formado por Estefanía Jerónimo, Miguel Ángel Sendín, Elvira Jensen, Antonio Vicente, Beatriz Fernández, Laura Sordo, Óscar Díaz, Carolina Pascual y la investigadora principal Rosa María Arráez, quienes con acciones como esta contribuyen al análisis de la imagen y las estrategias de comunicación digital en el caso del Ministerio de Defensa.