La UE y Corea estrechan lazos con un acuerdo comercial digital histórico
- TECNOLOGÍAS
Este ambicioso Acuerdo refleja el compromiso de la UE de establecer normas de comercio digital de alto nivel, al tiempo que conecta aún más las economías digitales de la UE y Corea.
La UE y la República de Corea han concluido las negociaciones para un Acuerdo de Comercio Digital (ACD) histórico, subrayando su compromiso con una asociación sólida y fiable que esté preparada para hacer frente a los vertiginosos avances digitales de hoy en día. Durante el 12º Comité de Comercio en el marco del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Corea del Sur, el Comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefcovic, y el Ministro de Comercio coreano, Cheong In-kyo, destacaron la importancia de unas normas mutuamente beneficiosas en torno a los datos y las tecnologías digitales, que impregnan cada vez más todas las esferas de la vida.
Este ambicioso Acuerdo refleja el compromiso de la UE de establecer normas de comercio digital de alto nivel, al tiempo que conecta aún más las economías digitales de la UE y Corea. El acuerdo establece normas vinculantes que fomentan la confianza de los consumidores, garantizan la previsibilidad y la seguridad jurídica de las empresas, así como flujos de datos fiables, al tiempo que eliminan y evitan la aparición de obstáculos injustificados al comercio digital.
El acuerdo de libre comercio promueve un enfoque para la elaboración de normas digitales y de datos cuyo núcleo sean las personas y sus derechos. Garantiza a la UE y a Corea un espacio político para desarrollar y aplicar las políticas necesarias para hacer frente a los nuevos retos de la economía digital.
Las disposiciones abarcan los flujos transfronterizos de datos, la protección de la intimidad y de los datos personales, los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas, los contratos electrónicos, los servicios de autenticación y confianza, la protección del código fuente, la confianza de los consumidores en línea, las comunicaciones de marketing directo no solicitadas, los datos públicos abiertos y la cooperación reglamentaria en materia de comercio digital.
Además, este Acuerdo pretende mejorar el comercio digital de servicios y bienes, aumentando la seguridad jurídica de las empresas europeas en Corea. Reconoce la validez jurídica y la aplicabilidad de los contratos electrónicos y fomenta el uso de la firma electrónica. Esto permitirá a las empresas europeas servir a sus clientes surcoreanos directamente desde Europa de forma más eficiente. Los consumidores europeos se beneficiarán de la mejora de la normativa de protección del consumidor y de las medidas relativas a las comunicaciones no solicitadas.
La UE y la República de Corea también acordaron profundizar en su ALC de 2010 mediante la creación de un nuevo comité especializado en cuestiones comerciales y económicas emergentes. Este comité proporcionará una plataforma específica para que la UE y Corea cooperen en temas de importancia estratégica como la seguridad económica, el exceso de capacidad y la resistencia de las cadenas de suministro.
Próximos pasos
La conclusión política marca el final de las negociaciones para el Acuerdo de Comercio Digital UE-Corea. La Comisión y Corea seguirán ahora sus respectivos procedimientos para la firma formal y la celebración del ALC UE-Corea. Por parte de la UE, esto incluirá la depuración jurídica y las traducciones a todas las lenguas de la UE, antes de que la propuesta pueda enviarse al Consejo y al Parlamento Europeo.
Antecedentes
El Acuerdo de Comercio Digital complementa el ALC UE-Corea de 2010, que apuntala los lazos económicos sólidos y en continuo crecimiento entre ambos socios. Desde su aplicación en 2011, el comercio bilateral ha crecido hasta niveles récord, alcanzando los 132 000 millones de euros en 2022.
El ALC también complementa la Asociación Digital UE-Corea. Establece normas estrictas para el comercio digital en la región Indo-Pacífica, y más allá, reflejando el enfoque de la UE sobre las políticas digitales y de datos, que sitúa a las personas y sus derechos en el centro.
Los ejemplos de comercio digital van desde los servicios en la nube, los servicios financieros y los servicios o productos solicitados digitalmente, hasta acciones cotidianas como descargar una aplicación en un smartphone, reservar un viaje a través de una aplicación o comprar un libro en línea.
El Comité Especializado en Cuestiones Comerciales y Económicas Emergentes contribuirá a estrechar aún más estos lazos; se reunirá una vez al año e informará de su trabajo al Comité de Comercio.