Valencia apuesta por el videojuego con el programa València Game City 2025
- TECNOLOGÍAS
El Ayuntamiento de la ciudad impulsa con 150.000 euros un ecosistema innovador y competitivo en torno al gaming, la tecnología y la inclusión social.
Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Valencia
El Ayuntamiento de Valencia reafirma su compromiso con el videojuego como sector estratégico para la ciudad y ha renovado el convenio de colaboración entre la Fundación València Innovation Capital y la empresa Encom Games para desarrollar el programa València Game City durante 2025.
El acuerdo, dotado con una subvención municipal de 150.000 euros, busca consolidar un ecosistema sólido, innovador y competitivo en torno a la industria del videojuego y los deportes electrónicos. Se trata de un sector con un enorme potencial transformador, no solo en términos económicos, sino también en la generación de talento, innovación y cohesión social.
Según destacó Paula Llobet, concejala de Innovación, Turismo y Captación de Inversiones, “este programa demuestra una vez más el compromiso con Valencia y con las personas que vivimos en ella: hará de la ciudad un destino atractivo para los entusiastas del gaming, impulsando además la inclusión social, la diversidad y el desarrollo tecnológico”.
Durante el último año, València Game City se ha consolidado como una iniciativa pionera en el ámbito nacional, fomentando la colaboración público-privada y creando una red de proyectos que posicionan a la ciudad como referente mediterráneo en economía creativa, innovación tecnológica y entretenimiento digital.
El programa volverá a tener como eje La Harinera, espacio municipal de innovación y emprendimiento tecnológico, que funcionará como sede física y nodo de actividad para la comunidad profesional, académica y ciudadana vinculada al sector.
Principales líneas de actuación para 2025
- Aceleración de empresas de videojuegos, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), para fortalecer el tejido empresarial emergente.
- Internacionalización de estudios y proyectos locales, con herramientas de proyección y crecimiento en mercados globales.
- Atracción de empresas internacionales que encuentren en Valencia un entorno favorable para su implantación y desarrollo.
- Conexión con polos internacionales de videojuegos y economía digital para generar sinergias y proyectos compartidos.
- Consolidación del circuito municipal de deportes electrónicos, con vocación educativa, comunitaria y profesional.
- Actividades de divulgación, formación y participación como los València Interactive Meetups, Jornadas Técnicas, Challenges y la Semana Internacional del Videojuego Valenciano.
Además, el convenio contempla la promoción del videojuego como herramienta de inclusión social, diversidad cultural e innovación aplicada a sectores como el turismo de experiencias, la educación y la salud, alineando la iniciativa con los grandes retos urbanos y sociales del siglo XXI.
Con esta renovación, Valencia no solo refuerza su apuesta por una industria de alto potencial de crecimiento, sino que también consolida un modelo de gobernanza colaborativa donde políticas públicas, iniciativa privada y ciudadanía convergen para construir una ciudad más creativa, innovadora y conectada con los lenguajes del presente y del futuro.
