Profesionalización de las empresas en contratación pública

  • Tribuna de opinión

contrato

A lo largo de una serie de artículos, la firma Kalaman Consulting irá exponiendo los errores más frecuentes que pueden provocar que una empresa pierda una licitación. En esta primera tribuna, José Alberto Beltrán, Especialista en Contratación Pública, hace una introducción a la necesidad de la profesionalización de las empresas en torno a la contratación pública.

José Alberto Beltrán, especialista en Contratación Pública, Kalaman Consulting

José Alberto Beltrán Loza, especialista en contratación pública, KALAMAN CONSULTING


La contratación pública supone aproximadamente el 20% del P.I.B. nacional y de la Unión Europea por lo que nos encontramos ante un sector de gran importancia que puede significar una oportunidad para pequeñas y medianas empresas.

Debemos recordar que el impulso de actividad contractual de las entidades públicas se ha vertebrado como un eje estratégico para la recuperación económica del país y de la UE, tras la crisis del Covid19 y que se va dando cumplimiento progresivamente a la obligación de favorecer el acceso a la contratación pública de PYMES y Empresas de Economía Social.

Es evidente que la contratación pública es una actividad compleja y respecto de la cuál, la propia Ley de Contratos en su artículo 334 establece la promoción de la profesionalización en contratación pública mediante actuaciones de formación del personal del sector público como uno de los puntos prioritarios de la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Ciertamente, esta Estrategia Nacional de Contratación Pública se refiere exclusivamente a la profesionalización de los agentes del Sector Público y de su personal, pero no debemos olvidar que las empresas licitadoras son agentes esenciales en el complejo sistema de contratación.

Es por ello que, ante tal oportunidad de negocio, la realidad existente es que parte de las empresas licitadoras se encuentran en un proceso de especialización en esta materia mediante la adopción de diferentes medidas ya sea formación de sus empleados, creación de equipos especializados, contratación de asesores externos, etc.

De esta forma, nos estamos encontrando ante situaciones de empresas que disponen de productos y/o servicios de gran calidad o innovadores, pero que se están viendo desplazadas de las adjudicaciones por empresas competidoras, a pesar de no contar con un servicio o producto de mejor calidad, sí que disponen de un apoyo jurídico y técnico en contratación pública que les permite finalmente adjudicarse los contratos.

Ello se evidencia en el progresivo aumento de la litigiosidad que la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) ha analizado y concretamente, ha destacado una tendencia progresiva en la interposición de Recursos Especiales de Contratación.

En su informe de 2021 considera que la tendencia que se observa es de un aumento progresivo del número total de recursos que cada año se interponen debido en parte a las siguientes razones:

      - La confianza que este mecanismo ha generado.
      - La rapidez en la resolución del recurso especial y la calidad de las resoluciones.
      - La independencia apreciable en el funcionamiento del sistema.

A continuación, podemos ver los datos desde el año 2016 hasta el 2020 y se puede comprobar tal tendencia (obviando los datos de 2020 que se vio afectada por la paralización total de la Administración por el estado de Alarma):

         
A falta de los resultados que arroje el nuevo informe del OIReScon, podemos señalar que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha dictado 1.959 resoluciones en el año 2021 por lo que dicho aumento progresivo sigue observándose y este aumento considerable, además ha supuesto la creación de una segunda sección en el TACRC.

Con todo lo anterior, podemos llegar a una conclusión y es que, si las empresas no quieren quedarse fuera de la gran oportunidad que brindan la contratación con el Estado, deben profesionalizarse en esta materia o, de lo contrario, finalmente observarán cómo le arrebatan adjudicaciones por estrategias o errores que hubieran sido sorteados con un asesoramiento especializado o con una formación adecuada.

En colaboración con Administración Pública Digital y gracias al espacio cedido, Kalaman Consulting realizará una labor divulgativa a través de diversas publicaciones periódicas en las cuáles, entre otras cuestiones, se efectuarán una serie de recomendaciones a la hora de afrontar una licitación y se analizarán diferentes errores y estrategias que han supuesto la exclusión o la obtención de una adjudicación.  

José Alberto Beltrán Loza, Especialista en Contratación Pública, Kalaman Consulting