El CCN quiere una mayor seguridad para las entidades locales

• Actualidad

A través de su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el Centro Criptológico Nacional tiene como reto este año conseguir una mayor seguridad en los sistemas de información de diputaciones, consejos insulares, cabildos y ayuntamientos.

Recomendados:

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Uno de los retos planteados desde el Centro Criptológico Nacional (CCN) para este año 2020 es conseguir una mayor seguridad en los sistemas de las Entidades Locales (Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares y Ayuntamientos) y de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

El CCN está llevando a cabo diversas iniciativas que les faciliten una mayor adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) por parte de las entidades locales, en función de las características de cada una de ellas.

Entre ellas ha elaborado diferente material recogido en su nueva sección de su portal web para ayudarles a abordar el proceso de implantación del ENS en sus sistemas. Por ejemplo, ahí pueden encontrar una guía con los pasos necesarios para su implantación. l

El documento diferencia, por un lado, los pasos a seguir por las Diputaciones, Cabildos, Consejos Insulares o los órganos competentes equivalentes teniendo en cuenta también el papel que estas desempeñan a la hora de colaborar con los municipios en la provisión de servicios o soluciones de administración electrónica acordes al ENS, en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Ayuntamientos de más de 20.000 y menos de 75.000 habitantes. También se ha tenido en cuenta la relación de las entidades locales con el sector privado como proveedor de servicios o soluciones para las Administraciones Públicas acordes también al ENS.

La guía muestra un Plan de Adecuación a esta normativa, así como el conjunto de medidas de seguridad a adoptar, tanto desde el punto de vista organizativo, operacional y de protección. Todo ello teniendo en cuenta que los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrán apoyarse en las diputaciones u organismos competentes durante el Plan de Adecuación, mientras que aquellos de mayor población deberán tener en cuenta que cuando recurran a servicios externalizados, éstos deberán disponer de la conformidad con el ENS.

Esta iniciativa se complementa con otros materiales didácticos destinados a profundizar en las pautas a seguir para definir hojas de ruta que faciliten la adecuación al ENS.