El 95% de los gestores de 'smart cities' confía en su preparación frente a los ciberataques

  • Actualidad

IoT Cities

En el futuro va a ver que nuestras ciudades serán más inteligentes, una tendencia que ya se venía observando en la última década y que se va a acentuar tras la pandemia. En este contexto, la protección de las infraestructuras y los sistemas es esencial. No obstante, los responsables de los programas de smart cities tienen una confianza máxima en su ciberseguridad.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

La pandemia puede acrecentar la inversión en programas y tecnologías para el desarrollo de las ‘smart cities’, según el estudio “Soluciones para Ciudades Inteligentes en un mundo con mayores riesgos”, de Oracle, ESI ThoughtLab y otros colaboradores.

Según el estudio, para el 65% de los gestores de las ciudades, la principal lección aprendida durante la pandemia ha sido hasta qué punto son claves los programas de Smart Cities para su futuro. Además, el 43% ha entendido la importancia de la continuidad y la agilidad operativas, y el 37% asegura que la situación les ha convencido de la necesidad de invertir más en la mejora de sus infraestructuras.

Entre las apuestas tecnológicas destacan la nube y la inteligencia artificial. El 88% de los líderes municipales aseguró que las inversiones en plataformas cloud son las más urgentes para el éxito de sus servicios críticos y no críticos de cara a los ciudadanos. De hecho, de acuerdo con este documento, las Ciudades 4.0 ya están aprovechando las tecnologías más avanzadas y todas ya han realizado fuertes inversiones en la nube.

El 66% de las ciudades está también invirtiendo fuerte en inteligencia artificial, porcentaje que se ampliará al 80% en los próximos tres años, especialmente en el área de asistentes digitales y chatbots. Las ciudades norteamericanas (83%) y las ciudades pequeñas (74%) son las que más la utilizan en estos momentos.

Otra conclusión es que, en los próximos tres años, los Gemelos Virtuales experimentarán los mayores incrementos de la inversión en el ámbito municipal, pasando del 11% actual al 31% - un crecimiento de casi un 300%

Ciberseguridad, cuestión relevante
El análisis ha constatado que seis de cada diez de los dirigentes municipales no cree que sus ciudades estén a salvo de ciberataques, nacionales o internacionales, debido a las vulnerabilidades derivadas de las limitaciones de presupuesto, de la cada vez menor disponibilidad de talento TIC, etc.

Aún así, sabiendo que el riesgo está ahí, los responsables de Smart Cities mostraron una confianza máxima en su ciberseguridad: el 95% aseguró estar bien preparado para los ciberataques ya que tienen en cuenta la protección desde el inicio de sus proyectos, frente a sólo un 8% de los “principiantes”.

EE.UU y Europa tienen los mayores presupuestos
Las urbes europeas son, según el estudio, las que cuentan con los mayores presupuestos medios en TIC, sólo por detrás de sus homólogas norteamericanas. Todas las ciudades en el continente ya han abordado importantes inversiones en la nube, y más del 90% lo ha hecho en tecnología móvil, biometría e IoT.

Las ciudades en Europa también son las segundas mejor preparadas del mundo frente a ciberataques: el 54% está bien o muy bien preparado, frente el 58% en EE.UU.

El estudio ha sido elaborado a partir de encuestas con altos cargos municipales de 167 ciudades en 82 países, que representan en total a 526 millones de personas (el 6,8% de la población mundial).