Gobierno y CCAA analizan los fondos de transformación digital del Plan de Recuperación

• Actualidad

El Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación, ha repasado con las Comunidades Autónomas las principales inversiones en transformación digital que gestionarán dentro del Plan de Recuperación, pendiente de la llegada de los fondos europeos.

Recomendados:

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Gobierno y Comunidades Autónomas han analizado algunas de las principales actuaciones en materia de transformación digital que se desplegarán el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia? , a través de la modernización de las Administraciones Públicas, la Industria 4.0, la Educación, la Formación para el Empleo, el Plan de choque de Ciberseguridad, la Conectividad Digital y las Competencias Digitales.

Lo han hecho a finales de la semana pasada en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, que se ha celebrado de manera telemática en una reunión con los responsables autonómicos en competencias digitales, que estuvo presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En la reunión, en la que participaron también representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, se puso en énfasis en varios puntos del plan, para cuya ejecución es clave la llegada de los fondos europeos.

Así, por ejemplo, las Comunidades Autónomas, como recoge el Componente 15 del Plan de Recuperación, dedicado a “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”, serán las encargadas de liderar acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia y servicios públicos. La finalidad es potenciar la conectividad y equipamiento de centros que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros de referencia.

Las distintas administraciones territoriales también desarrollarán el programa de bonos digitales de conexión a banda ancha para colectivos vulnerables y de la adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios. Esta última actuación favorecerá la mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras para telecomunicaciones situadas en los edificios y las posibilidades de despliegue de las redes de alta velocidad de una manera sostenible y respetuosa con los aspectos urbanísticos, contribuyendo a un menor consumo de energía.

A estas actuaciones hay que sumar las inversiones para incorporar la conectividad Gigabit a actividades económicas, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales (salud, agroalimentario, movilidad, turismo, industria, comercio…), en particular, en polígonos industriales y centros logísticos, especialmente en ámbitos rurales y zonas afectadas por el reto demográfico, donde el papel de los ayuntamientos será esencial.

Este conjunto de medidas se acompañará de la transferencia a las Comunidades Autónomas de más de 360 millones de euros de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea asignados al componente “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”.

Competencias digitales
El Plan Nacional de Competencias Digitales está recogido en Componente 19? y del desarrollo de las actuaciones se ocuparán también las Comunidades Autónomas para lo que se transferirán 152 millones de euros. En concreto, se invertirá en refuerzo y desarrollo de redes de centros de apoyo a la formación digital, acciones de inclusión digital con foco en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para población sénior o programas de innovación para el cierre de la brecha digital.

Además, se impulsarán programas de capacitación digital para la transición ecológica y el reto demográfico, especialmente en zonas despobladas y se fomentará la capacitación para la ciudadanía digital, en colaboración con los ayuntamientos.?