Spain DC pone en valor el papel de los centros de datos en la economía española

• Actualidad

Reunion Spain DC - Secretario Estado Telecomunicaciones

La asociación Spain DC se han reunido con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales para analizar la situación actual del sector de los centros de datos en España. Sus representantes han incidido en la contribución cada vez mayor de esta industria a la economía del país y en la necesidad de cambiar las regulaciones que afectan al sector, especialmente en materia de energía.

El pasado mes de octubre vio la luz la asociación española de centros de datos, Spain DC, cuya misión es respaldar a una industria que está creciendo a un ritmo superior al de sus homólogos europeos. Localizaciones como Madrid, Barcelona y Bilbao se han convertido en puntos calientes de la interconexión y la infraestructura digital de la región, y otras regiones tienen buenas perspectivas de cara al futuro, como Soria o Extremadura, entre otras. Esta evolución hacía necesaria la creación de una organización que representase a la industria frente el Gobierno y también ante sus proveedores y socios en Europa y en todo el mundo.

Poco después de comenzar su andadura, los líderes de Spain DC se han reunido con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, para tratar el estado actual y el futuro del sector en España. La reunión se ha celebrado en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a ella han acudido el presidente de Spain DC, Ignacio Velilla, su vicepresidente, Emilio Díaz y su director ejecutivo, Manuel Giménez.

Con este encuentro los miembros de Spain DC dan comienzo a una ronda de contactos con las instituciones autonómicas y locales, con el fin de apoyar a la industria. En esta primera reunión han expuesto al secretario de Estado la situación actual de los centros de datos en el país, y su potencial para atraer inversiones superiores a 5.000 millones de euros en los próximos años. Y han puesto en valor que cada euro que se invierte en el sector proporciona 12 euros al PIB del país, y que su influencia trasciende a la propia industria datacenter, beneficiando al ecosistema empresarial y digital español.

El principal objetivo que persigue la asociación es consolidar a España como el hub de interconexión más importante del sur de Europa. Para ello es vital aprovechar la posición privilegiada de la Península Ibérica como puerta de enlace con diferentes regiones del mundo, una ventaja que puede impulsar rápidamente el crecimiento del sector de los centros de datos. Pero para lograrlo hay que abordar una serie de desafíos en tres ejes principales, que son energía y sostenibilidad, educación y economía digital.

Estas son las preocupaciones principales que los representantes de Spain DC han expuesto al secretario de Estado, y han explicado que consideran vital una regulación energética que facilite la operativa de los centros de datos. También han destacado la necesidad de mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones para que los centros de datos sean más ágiles y competitivos en el contexto nacional y europeo. Y otro punto importante es la necesidad de mejorar la colaboración con las Administraciones Públicas.