Andalucía participa en un proyecto contra la brecha digital de las personas con discapacidad intelectual

• Actualidad

Digi-ID es un proyecto paneuropeo cuyo principal fin es el de educar en habilidades digitales a adultos con discapacidad intelectual para mejorar su salud y facilitar su inclusión social. La Consejería de Salud y Familias, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía participan como socios investigadores en este proyecto.

La Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan como socios investigadores en el programa Digi-ID, un proyecto paneuropeo cuyo principal fin es el de educar en habilidades digitales para conseguir mejores resultados de salud y favorecer la inclusión social de adultos con discapacidad intelectual (DI).

El objetivo primordial de este proyecto es crear un programa educativo accesible a las personas con discapacidad intelectual leve y moderada para fomentar sus habilidades digitales, con la idea de mejorar su salud psicológica y emocional. A dicho programa se accederá a través de una aplicación, cuyo diseño será sencillo y accesible.

El estudio cuenta con tres fases a desarrollar entre el pasado 3 de enero y el 31 de diciembre de 2024. Las dos primeras se corresponden con el desarrollo de la herramienta digital y el programa educativo, mientras que la tercera consistirá en su evaluación y validación.

Este trabajo tiene la aprobación del Comité de Ética del socio principal, la Universidad Trinity College de Dublín, que ya ha llevado a cabo las dos primeras fases. Actualmente se plantea replicar estas fases en el Servicio Sanitario Público de Andalucía. La investigación se llevará a cabo por un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias y el SAS.
La Universidad Trinity College de Dublín lidera el proyecto a nivel internacional, en el que también participan Karolinska Institute, MADoPA (Centre Expert en Technologies et Services pour le Maintien en Autonomie à Domicile des Personnes Agées), Región de Estocolmo, Universidad Erasmo de Rotterdam y Universidad de Zagreb.

El programa Digi-ID, que cuenta con los apoyos del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones Síndrome de Down (Down Andalucía), ha conseguido la financiación del EIT Health, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología; un organismo creado en 2008 e integrado en Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Para el SSPA se han asignado un total de 205.405 euros. Esta financiación se divide en tres anualidades, de 2022 a 2024.

Ocho millones de personas
En Europa, se estima que alrededor de 8 millones de personas tienen discapacidad intelectual, que a menudo experimentan peores resultados en salud y bienestar debido a necesidades no atendidas. La creciente dependencia en la sociedad actual de las tecnologías de la información y la comunicación está incrementando aún más las desigualdades, ya que estas personas carecen de habilidades digitales.

Por ello, el programa Digi-ID pretende reducir esta brecha reuniendo a tecnólogos y ciudadanos con DI para el aprendizaje mutuo, con la meta de construir un marco y una guía para apoyar la educación de personas con DI, para que puedan usar herramientas digitales.