La digitalización y la innovación en las administraciones públicas llegan a la ciudad de Madrid

La Nave Madrid

La décima edición del congreso NovaGob, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación sin ánimo de lucro NovaGob, cuenta con la participación de más de 150 ponentes pertenecientes a diferentes administraciones de todo el territorio nacional y de países de América Latina.

La pandemia de 2020 frustró la celebración de NovaGob en la capital española. Ahora sí, por primera vez llega a Madrid (La Nave, 7 y 8 de noviembre) el congreso NovaGob en su décima edición, centrado en la innovación para las administraciones públicas. El propio ayuntamiento es el organizador del evento, junto a la Fundación NovaGob, pergeñada en la Universidad Autónoma de Madrid y con sedes tanto en España como en México.

El objetivo del congreso es impulsar la digitalización y la innovación en el sector público, mostrando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos, con especial énfasis en los casos de éxito realizados en distintas administraciones. Ofrece además una visión muy abierta porque permite conocer los avances tanto en España como en diferentes países de América Latina. No en vano, antes de llegar a Madrid en esta décima edición, el congreso se ha celebrado en diferentes ciudades de América y de España.

Este año el congreso tocará temas como la inteligencia artificial o el metaverso, la creación de espacios para la innovación pública, las ciencias del comportamiento, la toma de decisiones basada en datos, metodologías para la innovación, además de diferentes talleres prácticos y numerosos casos de éxito de innovación en las administraciones.

Entre los ponentes podemos encontrar representantes de entidades de todo el territorio nacional, desde ayuntamientos como Madrid, Alcobendas, Alcoy, Riba-roja, Valencia, Alicante, Vigo, Alzira, Los Realejos, o Las Palmas de Gran Canaria, entre otros; hasta Diputaciones como Alicante, Castellón, Tarragona, Sevilla, Salamanca, Soria, Huelva o Bizkaia, entre otras; comunidades como Madrid, Murcia o la Generalitat de Catalunya e incluso el Gobierno central. En cuanto a los países invitados, habrá ponentes de México y Colombia.