La Diputación de Guipúzcoa apuesta por la digitalización del sector turístico

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La diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, acompañada por el director de Turismo, Iñigo García, aprovechó la visita a Sevilla para conocer de primera mano el trabajo realizado en el Hub de Turismo Sevilla City Office, en su Sistema de Inteligencia Turística (SIT) y en el Departamento de Turismo de la Junta de Andalucía.

“En el departamento apostamos por el uso de las nuevas tecnologías para la mejora continuada de nuestros servicios. He decidido acercarme personalmente a este gran evento internacional para conocer de primera mano cuáles son las tecnologías que podemos aplicar y estudiar las tendencias en esta área. En el ámbito turístico se está desarrollando un Sistema de Inteligencia Turística que va a servir como ayuda al total de agentes guipuzcoanos del sector para mejorar su oferta y para prever con suficiente antelación en qué apartados mejorar y a qué público dirigirse”.

Son palabras de Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, dichas en Sevilla, en el congreso Tourism Innovation Summit, cumbre internacional sobre innovación turística (TIS) que se celebró entre el 18 y el 20 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de la capital hispalense. 

La diputada, acompañada por el director de Turismo, Iñigo García, se desplazó hasta la capital andaluza para asistir a un congreso cuya misión es transformar el sector turístico a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad. En un encuentro que reúne a multitud de expertos y expertas de diferentes partes del mundo se presentaron las últimas tecnologías, soluciones, innovaciones, modelos y tendencias que están revolucionando el sector turístico.

En concreto, Azahara Domínguez asistió a dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título “Un turismo sostenible global: construyendo un futuro responsable”, fue moderada por Celia Galera, CEO de Grupo Habitat Futura - AEI Rethink Tourism. En este primer encuentro, Marta López Fesser (UNICEF España), Luis Callejón Suñe (Estudio de Arquitectura), Lucía Méndez-Bonito (B&B Hoteles Spain and Portugal) y Juan Manuel Martinez Cerdán (Green & Human), exploraron las prácticas y estrategias para promover el turismo responsable a nivel global. 

En la segunda mesa redonda a la que asistió la diputada, “Ventajas de la Nueva Identidad Digital Europea en el Turismo”, moderada por Sergio López Fuentes CEO de UnBlock, contó con las intervenciones de Sergio Piorno Güemes (Product Manager Blockchain & Web3 Solutions de Telefónica Tech), Miguel Angel Dominguez (presidente de Alastria), Jorge Robles del Salto (presidente de ASET Asociación Sevillana de Empresas Turísticas) y Federico Rollán (Smart Tourism Office de Sevilla City Office), han explicado cómo la colaboración público-privada acelera la digitalización de los recursos del destino para un futuro turístico más eficiente.

Azahara Domínguez afirmó que “en el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio apostamos por el uso de las nuevas tecnologías para la mejora continuada de nuestros servicios. He decidido acercarme personalmente a este gran evento internacional para conocer de primera mano cuáles son las tecnologías que podemos aplicar y estudiar las tendencias en esta área. En el ámbito turístico se está desarrollando un Sistema de Inteligencia Turística que va a servir como ayuda al total de agentes guipuzcoanos del sector para mejorar su oferta y para prever con suficiente antelación en qué apartados mejorar y a qué público dirigirse”.

Andalucía Lab y Sevilla City Office

En el marco de este congreso, la diputada de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa compartió experiencias con José Luis Córdoba, Director Gerente de Andalucía Lab, proyecto de la administración para construir un destino turístico más fuerte mejorando el conocimiento digital de las miles de empresas y profesionales que componen el sector turístico andaluz.

Además, aprovechó el viaje a la capital andaluza para visitar el Hub de turismo Sevilla City Office, entidad pública del Ayuntamiento destinada a promocionar la ciudad y gestionar las afluencias turísticas que cada año se acercan a ella.

Allí se reunió con el Director General de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan José Domínguez, y con el Director Gerente del Hub de la ciudad, Antonio Castaño, junto a sus compañeros Federico Rollán encargado de la Transformación Digital, y Pino Canales, analista de datos del Smart Tourism Office, organismo encargado del proceso de transformación de Sevilla en un Destino Turístico Inteligente.

De este modo, pudo también conocer, de mano de los propios trabajadores, el sistema de inteligencia turística que han ido desarrollando durante los últimos años. Un sistema que recopila, transforma, analiza y visualiza enormes cantidades de datos poniéndolos a disposición del sector turístico local, mejorando los procesos de planificación estratégica con análisis predictivos y de diagnóstico.

Azahara Domínguez quiso hacer hincapié en la necesidad de conocer cómo trabajan otras zonas que llevan años en su misión de atraer el turismo tanto nacional como internacional, ya que “los procedimientos de otros lugares en materia turística que quizás puedan ser aplicados en Gipuzkoa nos puede ayudar a conseguir mejores resultados en el menor tiempo posible”.

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