La realidad aumentada, el nuevo guía turístico de la ciudad de León

• Actualidad

Leon Augmented City

La nueva aplicación del consistorio, Augmented City, añadirá una capa de realidad aumentada a la ciudad vista desde el móvil o una tablet, incorporando además un modo para poder hacer una visita virtual a distancia.

León está últimamente muy de moda, con la visita de los ministros europeos de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales o las últimas novedades del INCIBE. La tecnología toma de nuevo protagonismo en la ciudad con la nueva aplicación lanzada por el ayuntamiento: Augmented City, con funciones de realidad virtual y aumentada.

La aplicación, ya disponible tanto en Android como iOS, añade una capa de realidad aumentada que haces las veces de guía turístico, con información cultural, artística, histórica y arquitectónica de León. El contenido que ofrece es muy variado, desde textos o animaciones gráficas hasta vídeos y fotos 360, imágenes animadas e interactivas y planos exteriores e interiores.

Augmented City ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, y dos representantes de las empresas que han participado en su creación, Luz Usamentiaga, directora general de regulación, asuntos públicos y sostenibilidad de Orange, y Enrique García, director de negocio de Ericsson España.

Orange ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación. La operadora tiene una larga trayectoria de colaboración con León, donde dispone de un Centro de Alta Tecnología. En los últimos 20 años, la compañía ha invertido un total de 122 millones de euros en la ciudad y ha generado más de 1.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, tanto por el centro como por sus tres puntos de venta.

También ha desarrollado un importante trabajo en el área de conectividad, con una cobertura de 5G que ya casi cubre el 100% de la población y un despliegue de fibra óptica que ya alcanza a 87.000 hogares y empresas del municipio. León es una de las 30 ciudades españolas que cuentan con conectividad 5G+ de la operadora, con un “encendido” que se realizó con una cobertura superior al 95%.