Los ministros europeos de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales se reúnen en León para hacer de la regulación europea una referencia mundial

UE 23

En esta reunión informal ministerial bajo la Presidencia española del Consejo de la UE se hará especial énfasis en el futuro reglamento sobre inteligencia artificial.

Los ministros europeos de Telecomunicaciones y Digitalización se darán cita en León este lunes y martes (23 y 24 de octubre), donde participarán en la Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. A la cita también acudirá el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

La reunión tiene como objetivo avanzar en las bases para que el modelo normativo europeo sea una referencia mundial para la innovación, la competitividad y la protección de los derechos digitales de los ciudadanos.

En el encuentro, participarán también representantes de las organizaciones internacionales y nacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la asociación mundial Global System for Mobile Communications Association (GSMA)  el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE, BEREC por sus siglas en ingles)y la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC). También asisten como invitados los Comisionados del PERTE Chip y del PERTE Nueva Economía de la Lengua, junto con INCIBE.

Refuerzo de los derechos digitales ante el rápido cambio tecnológico
La reunión arrancará el lunes con una sesión dedicada al refuerzo de los derechos digitales, uno de los retos más acuciantes derivados del rápido cambio tecnológico. La Carta de Derechos Digitales española, la Declaración de la UE sobre Derechos y Principios Digitales para la Década Digital, la Carta Iberoamericana de Derechos y Principios en Entornos Digitales, el futuro Pacto Mundial Digital (Global Digital Compact) y los recientes acuerdos de los países de la OCDE están creando un nuevo marco mundial de referencia.

En este sentido, destaca la “Carta de Derechos Digitales” publicada por España, que fue país pionero al adoptar este marco de referencia en el año 2021.

En el encuentro de León se centrará el debate en torno a la neurotecnología y las tecnologías inmersivas y cuánticas, y se invitará a la reflexión de los gobiernos en torno a los derechos digitales y, con ello, a la regulación del desarrollo de la Inteligencia Artificial que se está negociando durante la presidencia española de la UE. El texto regula la Inteligencia Artificial con el objetivo generar un ecosistema garantista con los derechos, así como un entorno de competitividad europeo estable para proveedores y clientes europeos.

Los ministros cerrarán la jornada con una visita a una exposición sobre 5G, inteligencia artificial y proyectos de ciberseguridad que se instalará en el mismo reciento de la reunión. Posteriormente, los ministros visitarán la catedral de León, la Basílica de San Isidoro y la Casa Botines, uno de los tres únicos edificios proyectados por Antoni Gaudí fuera de Cataluña.

El futuro de las telecomunicaciones

El martes, 24 de octubre, los ministros dedicarán la primera sesión de trabajo al futuro de las telecomunicaciones, un sector que está experimentando profundos cambios y se enfrenta a retos que requieren enormes inversiones. El marco regulador europeo debe ajustarse a las realidades actuales, a la globalización, a la aparición de nuevos e importantes actores, a las nuevas estructuras de mercado y a las tecnologías disruptivas.

Junto con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, la nueva regulación de las telecomunicaciones deberá proporcionar a la UE el marco necesario para encontrar el modelo de financiación para el despliegue de las futuras redes de telecomunicaciones europeas, movilizando la inversión pública y privada, fomentando la soberanía digital de Europa y la competitividad global.

Avances hacia los objetivos de la Década Digital
La reunión culminará con una sesión centrada en el trabajo de los gobiernos europeos para alcanzar los objetivos de la Década Digital 2030 en cuatro ámbitos: la formación para lograr una población con capacidades digitales y profesionales altamente cualificados; las infraestructuras digitales seguras y sostenibles; la transformación digital de tejido empresarial; y la digitalización de los servicios públicos.

En el informe sobre la Década Digital publicado recientemente, España mejora en todos los indicadores respecto al antiguo informe DESI. Especialmente, en materia de las infraestructuras digitales y adopción de la banda ancha ultrarrápida principalmente con fibra óptica –ámbito que lidera gracias al impulso de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación.

Los ministros debatirán sobre la manera de hacer de la digitalización un motor para el crecimiento, la prosperidad y la competitividad, así como para contribuir a una economía más sostenible, con un enfoque humanista que no deje a nadie atrás. El objetivo es hacer del modelo europeo una referencia mundial para la innovación y la protección de la libertad.