El Ayuntamiento de Lorca incorpora un sistema de pago NFC a sus autobuses

• Actualidad

pago movil

La nueva funcionalidad utiliza el sistema EMV-Transit, desarrollado para el transporte público, y facilita el pago del billete sin contacto, a través de tarjetas, smartphones o relojes inteligentes, como ya es habitual en las grandes ciudades.

El Ayuntamiento de Lorca ha aprovechado los fondos Next Generation de la Unión Europea, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para modernizar los pagos del billete en los autobuses de la ciudad. El proyecto, impulsado por la empresa pública Limusa, ha sido desarrollado por Integración de Sistemas Almex y Shift4.

La nueva plataforma de pagos está integrada con el sistema de gestión de vehículos SA (Sistema de Ayuda a la Explotación), que impulsa la digitalización del transporte urbano y permite ofrecer información en tiempo real de la ubicación de los autobuses que gestiona Limusa en las ocho rutas con las que cuenta la ciudad.

El nuevo sistema de pagos no utiliza un terminal punto de venta, sino la tecnología inalámbrica de corto alcance NFC, que facilita el pago sin contacto, con tarjetas, smartphones o relojes inteligentes. Se trata, en concreto, de un sistema EMV-Transit, que fue concebido en particular para el transporte público.

El servicio de autobuses de Lorca tiene un uso cada vez más intensivo, con más de 65.200 pasajeros solo en el mes de octubre. Juan Miguel Bayonas, concejal delegado de Limusa, considera que “el paso de Lorca es revolucionario y nos erige en todo un referente en España a la hora de simplificar y hacer más eficientes los pagos y la tarificación de los viajes de pasajeros”.