Geolocalización para mayores en centros de día y residencias públicas madrileñas

• Actualidad

geolocalizacion

La Comunidad de Madrid implantará en 2024, de forma progresiva, un nuevo sistema de geolocalización basado en relojes de pulsera, que se ofrecerán a los mayores que puedan salir de los centros, pero presenten riesgo de desorientación.

Según ha anunciado Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a lo largo de 2024, de forma progresiva, se implantará en los centros de día y residencias de mayores de titularidad pública de la región un nuevo sistema de geolocalización con relojes de pulsera.

Los dispositivos, similares a los del servicio de teleasistencia avanzada para los domicilios de personas en situación de dependencia, que también se estrenarán en 2024, se ofrecerán a los mayores o a sus familiares cuando puedan salir de forma autónoma, pero presenten algún riesgo de desorientarse.

Los “sistemas de control de errantes y localización” se llevarán a todas las residencias de gestión directa o indirecta, con pulseras de otro tipo, en este caso destinadas a gestionar las entradas y salidas de determinadas zonas de los complejos. El presupuesto que tiene este proyecto es de 1,1 millones de euros y ya ha sido implantado en 10 de los 25 centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Por otro lado, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales señala que está desarrollando un plan “de modernización de instalaciones y digitalización”. Dotado con una inversión de 150 millones de euros, incluirá la instalación de WiFi en 16 residencias de gestión indirecta. Las que gestiona AMAS ya cuentan con acceso inalámbrico a Internet.