Trazabilidad documental con Blockchain para el Ayuntamiento de Madrid

blockchain

El consistorio madrileño ha incorporado blockchain para transformar la gestión documental y la eficiencia administrativa con la presentación oficial de un caso de uso de trazabilidad documental en la administración pública.

La joven compañía iCommunity, especializada en tecnología blockchain, fue nombrada la semana pasada proveedor oficial de blockchain del Ayuntamiento de Madrid, después de presentar oficialmente el caso de uso de trazabilidad documental en la administración pública basada en esta tecnología.

La colaboración con el consistorio de la capital se inició el año pasado, cuando iCommunity ganó los Premios Nacionales de Blockchain y Tecnologías Avanzadas 2022. Desde entonces, han estado desarrollando el caso de uso específico para el ayuntamiento madrileño, que podrá mejorar la gestión documental y la eficiencia administrativa.

La trazabilidad documental con blockchain permitirá verificar el progreso de los procedimientos administrativos y realizar trámites de forma segura y transparente. iCommunity espera que este primer paso con el Ayuntamiento de Madrid le permita llevar esa mayor transparencia y eficiencia a otros consistorios. De hecho, están en “conversaciones avanzadas” con el Ayuntamiento de Oporto.

La plataforma de iCommunity se llama iBS y se presenta en un formato de Blockchain-as-a-Service. Trabaja con un token de utilidad desarrollado por la compañía y bautizado como ICOM, que se establece como moneda de cambio para realizar las transacciones y la contratación de servicios en la plataforma, lo que permite agilizar los procesos técnicos y administrativos.