Ministro Escrivá: “Es importante que sean instituciones públicas como INCIBE las que velen por nuestra protección”

• Actualidad

INCIBE Ministro Escriva

El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, visitó la semana pasada las oficinas del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España en León, donde se repasaron las diferentes iniciativas en las que se encuentra inmerso el INCIBE.

La semana pasada, el nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España en León. En sus declaraciones, el ministro destacó “la enorme labor protectora que realiza INCIBE, tanto de ciudadanos como de empresas, como de las propias administraciones públicas, que se pueden sentir mucho más seguras en un momento crucial para la digitalización, como el que vivimos”.

La visita sirvió para hacer un repaso de diversos proyectos e iniciativas que está desarrollando el INCIBE. Entre ellos, destaca la invitación pública de emprendimiento lanzada este año, INCIBE Emprende 2023-2026, que forma parte del Plan Estratégico 2021-2025 de la institución y está dotada con 64 millones de euros, 45 de ellos procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, canalizados por el INCIBE. El programa busca “el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, y el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad”.

Otro de los proyectos que han surgido este año es la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), que promueve la compra de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo, con una aportación de 175 millones de euros dedicados a 142 proyectos de ciberseguridad I+D+i que implican a 83 contratistas y 100 empresas diferentes, el 75% de ellas pymes.

También se detallaron los resultados del servicio “Tu Ayuda en Ciberseguridad”. Desde que se puso en marcha, ha atendido más de 252.000 consultas, 156.000 de ellas realizadas por ciudadanos particulares. El promedio este año ha sido de 1.500 consultas semanales. El 55% fueron consultas preventivas y el resto asesoramiento reactivo.

El INCIBE aprovechó por último para indicar que ha formalizado ya 16 convenios para cátedras de seguridad y se ha implicado en 51 proyectos estratégicos. Su aportación económica en este ámbito ha sido de 40,5 millones de euros, con fondos Next Generation de la Unión Europea y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).