El Ayuntamiento de Denia presenta en Fitur su gemelo digital

Bemelo digital Ayto Denia

El consistorio aprovecha la feria para mostrar una iniciativa con la que quiere monitorizar la presencia, comportamiento e impacto de los turistas en el municipio.

El Ayuntamiento de Denia presenta en Fitur 2024 una nueva iniciativa digital orientada a uno de los sectores económicos más destacados de la localidad: el turismo. Para ello, con la colaboración de Esri España, han desarrollado un gemelo digital que les permitirá monitorizar la presencia, el comportamiento y el impacto de los turistas en el territorio.

Según las cifras que maneja el consistorio, Denia recibió un total de 151.000 turistas el pasado verano, una cifra que supone multiplicar por tres la población del municipio.

Con la puesta en marcha de este gemelo digital se pretende cubrir las necesidades ligadas al análisis turístico, además de controlar situaciones de seguridad y riesgo del ciudadano, infraestructuras y servicios urbanos y demografía y comportamiento.

El objetivo del desarrollo del proyecto Gemelo Digital Turístico de Dénia es generar una herramienta para poder registrar, analizar y compartir información turística, con el doble propósito de ayudar al consistorio a gestionar de una manera más eficiente el territorio y difundir a los ciudadanos la información de una manera sencilla e intuitiva.

De este modo, el gemelo digital de Denia tiene una gran cantidad de focos de acción divididos en áreas como el análisis turístico, la seguridad y riesgo del ciudadano, infraestructuras y servicios urbanos y demografía y comportamiento, entre otros. Así, esta solución permite conocer de forma actualizada y en tiempo real la capacidad alojativa del municipio, el nivel de aforo de los aparcamientos y las banderas azules y playas de la localidad. Además, las autoridades pueden monitorizar robos, incidencias, accidentes y la calidad de las aguas en un mismo espacio.