El Ayuntamiento de Denia digitaliza sus procesos selectivos para facilitar el acceso a sus ofertas de empleo

• PROYECTOS

El consistorio levantino está mejorando su marca empleadora con iniciativas de atracción de talento, digitalización de sus procesos selectivos y un plan de bienvenida. La transparencia, mejor acceso a las convocatorias y corrección de los procesos de selección son algunos de sus objetivos.

El Ayuntamiento de Dénia está potenciando su marca empleadora combinando acciones de employer branding, digitalización de procesos selectivos y planes de acogida que integren a las nuevas incorporaciones.

Denia tiene una población censada de casi 47.000 personas, que llega a cuatriplicarse en verano. Su ayuntamiento, con una plantilla media de 565 empleados, se enfrenta, como muchos consistorios, a retos organizativos relacionados con el envejecimiento y la temporalidad.

El 48% de la plantilla tiene más de 51 años y el 12% es personal interino. A esto se añade la recién aprobada ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, que obliga a mantener a muchos de sus trabajadores temporales en un periodo muy corto de tiempo.

El Servicio de Dirección y Gestión Pública de personal del Ayuntamiento de Denia debe consolidar 84 convocatorias en los próximos 3 años, por lo que ha puesto en marcha varias iniciativas para captar nuevos perfiles y agilizar los procesos.

Gracias a Convoca,-solución desarrollada por la empresa Savia que facilita el acceso y la inscripción digital a las ofertas de empleo mediante información accesible y en tiempo real sobre las convocatorias-, ha simplificado y reducido las tareas de gestión asociadas a los procesos selectivos, eliminando duplicidades y haciendo uso del dato único para reutilizar información y reducir la carga administrativa.

Con ella el ayuntamiento pretende “que el ciudadano pierda el miedo a las instancias y a la burocracia” tradicionalmente asociada a estos procesos, explica María Cinta Vicedo, Directora de Organización y RRHH. Desde que incorporaron esta tecnología, las consultas se han reducido drásticamente, lo que ha ayudado a agilizar la operativa interna. Todo ello con una inversión de 11.200 euros para el setup y puesta en marcha.

El consistorio también ha reformulado sus métodos de selección, eliminando las entrevistas y sustituyendo algunas pruebas memorísticas por otras de carácter práctico y aptitudinal, y ha profesionalizado los órganos de selección.

Desde noviembre de 2020 y hasta la fecha, ha digitalizado la gestión de 7 convocatorias, con más de 50 inscripciones y 800 documentos. Esto se ha traducido en un ahorro de papel y de tiempo para el servicio de personal del ayuntamiento, estimado en 7,5h por proceso gestionado. Los aspirantes han pasado de dedicar una media de 24 minutos en la presentación de instancias, requisitos y méritos a algo menos de 10.

Este proyecto, que se postula a los premios NovaGob Excelencia 2022, materializa iniciativas de employer branding y onboarding que hasta ahora eran quimeras en el sector público o con apenas desarrollo.