Óscar López es nombrado nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública

  • Actualidad

Oscar Lopez

El relevo de José Luis Escrivá tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.

Óscar López, hasta la fecha jefe de Gabinete de Presidencia, será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, tras la salida de José Luis Escrivá al Banco de España. López adquiriere así importantes competencias en aspectos de vital importancia como las inversiones en proyectos tecnológicos o la reforma de la Administración Pública.

Escrivá deja en herencia de López los cimientos para ahondar en una profunda reforma de la Administración General del Estado, así como los planes e inversiones relacionados con la digitalización o la Inteligencia Artificial. El exministro presentó sus planes ante el Congreso de los Diputados y el Senado a comienzos del año.

Retos del sector

Desde la asociación y patronal española de empresas de telecomunicaciones y digitalización DigitalES, su director general, Miguel Sánchez Galindo, se ha referido al liderazgo del nuevo ministro, que espera “sea clave para impulsar la innovación y fortalecer la competitividad de nuestro sector en España”, y ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada: “Estamos seguros de que el nuevo gabinete continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología y la conectividad supone para nuestra economía”.

En este sentido, el sector demanda avances en los retos regulatorios que están por delante, como son una regulación que nos lleve a un Mercado Único Digital; seguir adaptando la fiscalidad y la carga impositiva específica del sector a una dinámica deflacionaria que ejerce una presión continua sobre los ingresos de los operadores; y apoyo interministerial que permita un despliegue de redes de telecomunicaciones acordes a los plazos marcados por los programas de ayudas financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

“Además -añade Miguel Sánchez Galindo- España necesita seguir avanzando en la adopción de tecnologías digitales en la empresa y garantizar una mayor conectividad en todo el territorio, reduciendo la brecha digital. Asimismo, es fundamental avanzar en la formación de talento digital, aspecto esencial para la competitividad de las empresas y para consolidar a España como un referente en la economía digital”.