Óscar López es nombrado nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública
- Actualidad
El relevo de José Luis Escrivá tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.
Óscar López, hasta la fecha jefe de Gabinete de Presidencia, será el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, tras la salida de José Luis Escrivá al Banco de España. López adquiriere así importantes competencias en aspectos de vital importancia como las inversiones en proyectos tecnológicos o la reforma de la Administración Pública.
Escrivá deja en herencia de López los cimientos para ahondar en una profunda reforma de la Administración General del Estado, así como los planes e inversiones relacionados con la digitalización o la Inteligencia Artificial. El exministro presentó sus planes ante el Congreso de los Diputados y el Senado a comienzos del año.
Retos del sector
Desde la asociación y patronal española de empresas de telecomunicaciones y digitalización DigitalES, su director general, Miguel Sánchez Galindo, se ha referido al liderazgo del nuevo ministro, que espera “sea clave para impulsar la innovación y fortalecer la competitividad de nuestro sector en España”, y ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada: “Estamos seguros de que el nuevo gabinete continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología y la conectividad supone para nuestra economía”.
En este sentido, el sector demanda avances en los retos regulatorios que están por delante, como son una regulación que nos lleve a un Mercado Único Digital; seguir adaptando la fiscalidad y la carga impositiva específica del sector a una dinámica deflacionaria que ejerce una presión continua sobre los ingresos de los operadores; y apoyo interministerial que permita un despliegue de redes de telecomunicaciones acordes a los plazos marcados por los programas de ayudas financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Además -añade Miguel Sánchez Galindo- España necesita seguir avanzando en la adopción de tecnologías digitales en la empresa y garantizar una mayor conectividad en todo el territorio, reduciendo la brecha digital. Asimismo, es fundamental avanzar en la formación de talento digital, aspecto esencial para la competitividad de las empresas y para consolidar a España como un referente en la economía digital”.