Almería forma a los empleados municipales en ciberseguridad

• CAPACITACIÓN

La Diputación Provincial de Almería ha organizado unas jornadas presenciales, impartidas por personal del Centro Criptológico Nacional, donde se ha abordado el nuevo Esquema Nacional de Seguridad. La diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, aseguró que la seguridad digital “no sólo puede ir orientada a fortalecer los sistemas con herramientas cada vez más sofisticadas y potentes”.

Recomendados:

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Leer

El camino hacia la residencia de datos Informe

Entrevista. Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Video

La Diputación Provincial de Almería está decidida a formar en competencias digitales a los empleados públicos, provinciales y municipales, razón por la que ha organizado unas jornadas presenciales en materia de ciberseguridad con el objetivo de fomentar las buenas prácticas que garanticen la seguridad digital de los sistemas informáticos de la Administración.

La diputada provincial de Nuevas Tecnologías, Conce Pérez, aseguró que la seguridad digital “no sólo puede ir orientada a fortalecer los sistemas con herramientas cada vez más sofisticadas y potentes”. “La Diputación se ha marcado, como otro objetivo de vital importancia, generar concienciación sobre los riesgos en ciberseguridad y fomentar las buenas prácticas entre los empleados”, confesó.

En concreto, estas jornadas presenciales, impartidas por personal del Centro Criptológico Nacional, han abordado el nuevo Esquema Nacional de Seguridad. “Dicho curso ha estado orientado no sólo a técnicos del área de informática, sino también a todo aquel personal que tiene alguna relación con los sistemas de la información de las entidades locales”, explicó la diputada.

La primera frontera
Los profesionales de ciberseguridad no dejan de recordar que es el propio usuario el primer obstáculo que encuentran los ciberdelincuentes, por lo que es fundamental una capacitación que ayude, en este caso, aproteger las administraciones. Así lo reconoció Conce Pérez: “Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa integral de Concienciación de Seguridad Cibernética es la mejor manera de educar al personal y crear una cultura de seguridad prioritaria”.

La iniciativa refuerza una apuesta notable por la ciberseguridad por parte de la Diputación para garantizar la seguridad de los datos que tratan las entidades locales sobre terceros.

La diputada concluyó afirmando que “la transformación digital que estamos teniendo en estos años no se puede afrontar si ignorásemos la ciberseguridad” y destacó los “más de 600.000 euros este año” que la Diputación ha invertido este año para mejorar la seguridad de la red provincial.