"El proyecto de ciberseguridad presentado incluye un curso de formación para los trabajadores", José Luis Álvarez, alcalde de Majadahonda
- PROTAGONISTAS AAPP
José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda.
El regidor majariego nos explica cómo han abordado desde su Corporación el proceso de concurrencia a la primera convocatoria de financiación para la modernización de las Entidades Locales a través de los fondos europeos Next Generation. Detalla los proyectos presentados y sus expectativas para un buen aprovechamiento de esta potente inyección económica, que tiene una dotación global para el período 2021-2023 de 391,4 millones de euros.
Recomendados: Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Leer |
La primera convocatoria de subvenciones para la digitalización de Entidades Locales dirigida a poblaciones de más de 50.000 habitantes ha recibido 339 solicitudes de 145 Ayuntamientos por un importe de 89,34 millones de euros. Uno de ellos ha sido el municipio madrileño de Majadahonda, que ha concurrido con un plan de actuaciones enmarcadas en la línea estratégica número 5 del PRTR orientada garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales prestados por el Consistorio. Su alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, nos detalla cómo ha sido el proceso.
Administración Pública Digital: ¿Qué proyectos se han priorizado para acceder a la primera convocatoria de subvenciones para la digitalización de las entidades Locales?
José Luis Álvarez Ustarroz: Nos hemos centrado en la línea estratégica 5 de Ciberseguridad, dentro del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se ha presentado un proyecto para la implantación de un Sistema de Gestión de Eventos e Información de Seguridad (SIEM) y un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), además de la adecuación de nuestro Ayuntamiento al Esquema Nacional de seguridad. Con ello, se pretende incrementar la propia seguridad de nuestros sistemas.
AAPPDigital: ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos para la licitación y la posterior adjudicación?
JLAU: Los principales obstáculos con los que nos podemos encontrar son los tiempos en la concesión de dichos fondos; hasta que no se hagan efectivos y estén disponibles no podremos empezar la licitación y posterior adjudicación. Este tiempo irá en contra de la ejecución del proyecto y esperamos no tener que arrepentirnos de no haber acudido a fuentes de financiación propias.
AAPPDigital: ¿En qué medida se está transformando su Ayuntamiento no solo tecnológicamente, sino también organizativamente para hacer frente a este reto?
JLAU: La pandemia derivada de la COVID-19 ya supuso un reto tecnológico y organizativo para nuestra institución, del que aprendimos mucho y a partir del cual tomamos nuevas decisiones que nos permitiesen responder con mayor celeridad y eficiencia a circunstancias imprevistas. La implantación en tiempo récord de sistemas de teletrabajo y ofrecer a nuestros ciudadanos mayores posibilidades de relacionarse con la administración vía electrónica fueron grandes hitos que alcanzamos gracias a esa transformación: cambios en nuestro reglamento orgánico para permitir plenos telemáticos y la adquisición de herramientas que permitiesen su celebración, adquisición de equipos portátiles personales para facilitar el trabajo desde casa, formación a los empleados para que dicho trabajo fuese lo más eficiente posible y también en nuevas herramientas ofimáticas, mejora de nuestro Portal y ampliación de procesos disponibles en nuestra sede electrónica, creación de aplicaciones para móviles y tablets para hacerles a nuestros ciudadanos más fácil y accesible las relaciones con su administración más cercana… fueron consecuencia de esa nueva realidad.
Paralelamente, y con el fin de facilitarla, se crearon nuevas plazas en el departamento de Nuevas Tecnologías y cubrimos puestos existentes para llegar mejor a la consecución de los objetivos. De igual forma, se impulsa la externalización y profesionalización de otros servicios, desde la Protección de Datos de Carácter Personal hasta la Atención Telefónica al Ciudadano, pasando por un Servicio de Mantenimiento de Equipos y Redes Informáticas.
Precisamente con la presentación del proyecto de ciberseguridad a la convocatoria de subvenciones, lo que se persigue es una mejora tecnológica en el ámbito de la seguridad de nuestro infraestructura, para lo cual, dentro del departamento de Nuevas Tecnologías tenemos asignados a unos responsables del proyecto que tendrán como objetivo principal llevar a buen puerto este reto.
AAPPDigital: ¿Hasta qué punto puede lastrar la falta de capacitación tecnológica de los empleados públicos y personal laboral de la administración en este proceso de innovación?
JLAU: Éste va a ser un proceso imparable, por lo cual no podemos ponernos en ese escenario. Todo lo contrario, lo que estamos haciendo, tanto en el área de Nuevas Tecnologías como en la de Recursos Humanos, es invertir en diferentes procesos de formación del personal precisamente para hacer frente a esos nuevos retos.
Lo hicimos cuando este Ayuntamiento invirtió en la implantación de la administración electrónica persiguiendo el objetivo de la eliminación de papeles (paperless) e incorporando trámites electrónicos tanto internos como de cara al ciudadano. Lo hemos hecho cuando implementamos el teletrabajo, nuevos procesos electrónicos o implantamos la cita previa. Y lo seguimos haciendo para los nuevos proyectos que vamos a desarrollar en el corto plazo, como por ejemplo, la introducción de sistemas de trabajo en la nube, para lo que habrá que llevar a cabo un nuevo proceso de formación. El propio proyecto de ciberseguridad presentado se desarrolla en tres fases, siendo la última un curso de formación a los trabajadores sobre los nuevos sistemas y otras medidas de autoseguridad que pueden adoptar en su día a día.
Son estos procesos formativos los que nos han permitido alcanzar los objetivos propuestos.
AAPPDigital: Si tuviera que hacer una carta a los Reyes Magos para que el aprovechamiento de la inyección económica europea tanto de esta primera convocatoria como de las que están por venir sea perdurable y actúe como palanca de cambio, ¿cuáles serían sus primeros tres deseos?
JLAU: Implementación progresiva de nuevos trámites municipales en nuestra Sede Electrónica hasta llegar a conseguir que cualquier actuación que un ciudadano de Majadahonda necesite realizar con su Ayuntamiento pueda realizarse de forma telemática, incluido su seguimiento.
Aprovechar para llevar a cabo una Racionalización de los procedimientos en la Organización, persiguiendo una reducción de los tiempos de tramitación, lo que hará que nuestra administración sea más eficiente.
Mantener inversión en seguridad (ciberseguridad)