"Hemos creado un Comité Técnico Next Generation para hacer un seguimiento de los proyectos presentados", Joan Ribó Canut, alcalde de València

  • PROTAGONISTAS AAPP

Joan Ribó, alcalde de Valencia, Fondos Next Generation

Dos de los grandes proyectos con los que concurre el Ayuntamiento valenciano a las subvenciones europeas giran en torno a la renovación de elementos clave para garantizar la seguridad de sus infraestructuras y al impulso de su sistema de virtualización, almacenamiento, espacios de teletrabajo y entornos colaborativos o capacidad de proceso de sus bases de datos.

Con una población de 789.744 habitantes, según los últimos datos del INE a 1 de enero de 2021, el municipio de València es una de las Entidades Locales que ha podido participar en la primera convocatoria de subvenciones para la modernización de los Ayuntamientos contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y financiada con los fondos Next Generation EU. 

Recordamos que este primer arranque de ayudas para la digitalización se ponían sobre la mesa 92,77 millones de euros de los 391,4 que se van a conceder en el período 2021-2023 y que, como vimos en nuestro webinar 'Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave', los proyectos se podían ajustar a una de las cinco líneas estratégicas definidas en el PRTR: Administración orientada al ciudadano, Operaciones inteligentes, Gobierno del dato, Infraestructuras digitales y Ciberseguridad. El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó Canut, nos cuenta en esta entrevista cómo han abordado este proceso para convertirlo en una oportunidad de actualización tecnológica y progreso.

Administración Pública Digital: ¿Qué proyectos se han priorizado para acceder a la primera convocatoria de subvenciones para la digitalización de las entidades Locales?

Joan Ribó Canut: La primera convocatoria en esta materia han sido las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las Administraciones de las Entidades Locales. Es una temática de gran importancia para nosotros, pues se alinea claramente con los planteamientos de nuestra Estrategia Urbana València 2030, que conjuga digitalización y sostenibilidad como dos de los grandes pilares de nuestro modelo de ciudad. No en vano nos hemos postulado para ser una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras que la Comisión Europea aspira a tener en el Horizonte 2030.

En el caso de esta convocatoria, el Ayuntamiento de València ha priorizado dos líneas de actuación complementarias. En primer lugar, la ciberseguridad del Ayuntamiento de València a través de la renovación de elementos clave en la infraestructura de comunicaciones del ayuntamiento, como son los cortafuegos, los cores de comunicaciones y una serie de switches clave al objeto de poder introducir las últimas tecnologías de protección y control de accesos, así como para facilitar la gestión de los elementos de la red de comunicaciones municipal; con un importe total de unos 800.000 euros. En segundo lugar, las infraestructuras digitales del Ayuntamiento de València para aumentar el sistema de virtualización y su capacidad de proceso, el sistema de almacenamiento, los espacios de teletrabajo y entornos colaborativos o la capacidad de proceso de las bases de datos; con un importe total de unos 2.686.000 euros.

AAPPDigital: ¿Cuáles cree que son los principales obstáculos para la licitación y la posterior adjudicación?

JRC: El principal obstáculo con el que nos encontramos para la licitación y posterior adjudicación de los proyectos Next Generation son los tiempos tan ajustados de ejecución que figuran en la mayoría de las convocatorias. Esto nos obliga a ser muy selectivos y optar por proyectos que ya estén muy maduros dentro de la casa, pues otras opciones serían incompatibles con los requisitos de las convocatorias. En cualquier caso, hemos creado un Comité Técnico Next Generation con una composición transversal que hace un seguimiento estricto de los diferentes proyectos que optan a financiación por el Plan de Recuperación y Transformación.

Joan Ribó, alcalde de València.

AAPPDigital: ¿En qué medida se está transformando su Ayuntamiento no solo tecnológicamente, sino también organizativamente para hacer frente a este reto?

JRC: Los Next Generation suponen un reto de primera magnitud para las administraciones públicas. Nunca existieron tantos recursos disponibles para ser ejecutados en tan poco tiempo y, además, no sólo están orientados a la recuperación económica, sino también a la transformación de la sociedad para avanzar en la sostenibilidad, la digitalización, la equidad y la igualdad de género. Esto nos obliga a pensar de manera diferente, a pensar en el impacto de los proyectos y en su capacidad de transformación de las ciudades. Además, tenemos que ser capaces de medir estos impactos y estas transformaciones. No se trata sólo de un cambio en la gestión, es un cambio en la cultura organizativa.

AAPPDigital: ¿Hasta qué punto puede lastrar la falta de capacitación tecnológica de los empleados públicos y personal laboral de la administración en este proceso de innovación?

JRC: Las competencias tecnológicas son fundamentales en la administración pública y cada vez lo van a ser más. No se trata sólo de cómo va a afectar al proceso de gestión de los fondos Next Generation, se trata de un aspecto absolutamente estratégico de las organizaciones del futuro y, muy especialmente, de las administraciones públicas. En el Ayuntamiento de València nos tomamos muy en serio esta cuestión y en los programas de formación continua para el funcionariado incluimos esto como un elemento fundamental.

AAPPDigital: Si tuviera que hacer una carta a los Reyes Magos para que el aprovechamiento de la inyección económica europea tanto de esta primera convocatoria como de las que están por venir sea perdurable y actúe como palanca de cambio, ¿cuáles serían sus primeros tres deseos?

JRC: Mi primer deseo sería que, efectivamente, se materialicen y lleguen a las ciudades en una cuantía significativa. Esto para nosotros es, al menos, el 15% del monto total; esto es, el equivalente al porcentaje del presupuesto global que manejamos las entidades locales.

Mi segundo deseo sería que se nos tenga en cuenta no sólo como último escalón de la cadena de financiación (a través del acceso a subvenciones), sino también en la definición y la concepción de las transformaciones que queremos impulsar. Las ciudades vamos a tener un gran protagonismo en los grandes retos del futuro, por lo que nuestra participación en el Plan de Recuperación y Transformación es fundamental.

Como tercer deseo, pediría que se nos dote de los instrumentos necesarios para incrementar la flexibilidad y la agilidad administrativa de cara a hacer frente el importante reto de gestión que suponen los fondos Next Generation.